GASTRONOMÍA: La oca, ancestral tubérculo andino


La Oca es uno de los tubérculos más valiosos del Perú, junto a la papa, el olluco y la mashua. Forma parte importante de la alimentación del habitante andino y es rico en calcio, hierro y fósforo.

La oca es un producto típico de los Andes peruanos, se remite alrededor de 8000 años de antigüedad. También se encuentra en Bolivia y Ecuador. Se ha hallado algunos vestigios del producto en algunas tumbas ancestrales. La Oca es uno de los tubérculos más valiosos del Perú, junto a la papa, el olluco y la mashua. Forma parte importante de la alimentación del habitante andino. Se produce en los departamentos de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Puno y Junín.
La oca crece entre los 2,800 y 4,000 metros sobre el nivel del mar; actualmente también se cultiva en otros países. Llega a medir entre 20 y 30 cm de alto.
La oca es un valioso tubérculo que cuenta con buena cantidad de carbohidratos, calcio, fósforo y hierro. Además, su alto contenido de almidón y minerales lo convierte en un ingrediente nutritivo en la elaboración de panes y queques.

Con la oca se preparan diversos platos, ya que puede comerse hervida (cocida al horno, puré, manjar blanco, etc.) o cruda (rallada en ensaladas, el zumo, etc.).
Algunas son ligeramente dulces, especialmente luego de haber sido expuestas al sol por días. Haga con ella un rico puré con canela, azúcar y leche.
Por su variedad de colores es un producto que atrae al consumidor, y por su sabor constituye una alternativa para variar el menú tradicional.

Los usos medicinales de la oca son múltiples, entre los más reconocidos está su efecto astringente, que produce una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.
Por ejemplo, el zumo de las hojas sirve para calmar el dolor de los oídos y el emplasto es utilizado como antiinflamatorio sobre la piel.
Por todo esto, se recomienda consumir la oca con regularidad. Cómprela en mercados, ferias regionales y gastronómicas.
*Recomendaciones de la Lic. Mariana Hermoza (Nutricionista clínica y docente mhnutricion@hotmail.com)
Tipos de Oca
Tiene un sabor delicioso, forma cilíndrica y los cuales tienen diversos colores como amarillo, verde, violeta y rojizo. Existen por lo menos 50 variedades.
Ejemplo: zapallo oca, pauccar oca, nigro oca, mestiza oca, huari chuchu, chachapea oca, etc.
¿Cómo se puede consumir?
La mayoría de la gente de la sierra peruana la consume cocida, sancochada, frita, encurtida, con verduras, puré, en guisos o ensaladas. Actualmente se utiliza el producto en sopas, mermeladas y dulces. Una de las recetas clásicas a base de oca, es el pan de oca y mashua.
También conocido como: Oxalis tuberosa, Occa, o'qa, okka (quechua), apiña, apilla, kawi (aymara), ibia, quiba, ciuba, sorrel, kao, yam (inglés), truffette acide (francés)
Ejemplos: Mazamorra de Oca
Se necesita medio kilo oca, medio kilo de chancaca, un cuarto de kilo de azúcar al gusto, clavo de olor al gusto, canela y vainilla.
Se lava la oca y se sancocha, cuando está cocida, se licúa y luego se agrega la chancaca, azúcar y la canela. Se deja hervir por unos minutos y al final se echa la vainilla.
Fuente: www.aboutespanol.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :