4 feb. 2015

GASTRONOMÍA: La oca, ancestral tubérculo andino


Este tubérculo andino es rico en calcio, hierro y fósforo

La oca es un valioso tubérculo de la región andina, que cuenta con buena cantidad de carbohidratos, calcio, fósforo y hierro.
Además, su alto contenido de almidón y minerales lo convierte en un ingrediente nutritivo en la elaboración de panes y queques.

Con la oca se preparan diversos platos, ya que puede comerse hervida (cocida al horno, puré, manjar blanco, etc.) o cruda (rallada en ensaladas, el zumo, etc.).
Algunas son ligeramente dulces, especialmente luego de haber sido expuestas al sol por días. Haga con ella un rico puré con canela, azúcar y leche.
Por su variedad de colores es un producto que atrae al consumidor, y por su sabor constituye una alternativa para variar el menú tradicional.
Los usos medicinales de la oca son múltiples, entre los más reconocidos está su efecto astringente, que produce una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.
Por ejemplo, el zumo de las hojas sirve para calmar el dolor de los oídos y el emplasto es utilizado como antiinflamatorio sobre la piel.
Por todo esto, se recomienda consumir la oca con regularidad. Cómprela en mercados, ferias regionales y gastronómicas.
Lic. Mariana Hermoza
Nutricionista clínica y docente
mhnutricion@hotmail.com

Anuncios: