17 feb. 2015

NOTICIAS: Personal de salud aprendera a hablar quechua para atenciones en establecimientos de salud


En zonas rurales del Perú predomina nuestro idioma milenario, por ello es necesario que los profesionales lo sepan manejar

Por Miguel Núñez
Una de las barreras que perjudica al personal de salud de diversos establecimientos de salud para una adecuada atención y de calidad hacia la población en las comunidades alejadas de las zonas rurales de la región Ayacucho, es el escaso manejo del idioma quechua.
Es por este motivo, que se viene dictando un diplomado sobre el quechua para que el personal de salud sepa manejar el aspecto verbal y escrito de este idioma milenario. De igual manera, se dará a conocer temas que corresponden al proceso de interculturalidad.
BARRERAS. “EL OBJETIVO ES LOGRAR SUPERAR LAS BARRERAS COMUNICACIONALES QUE SIEMPRE HAN EXISTIDO AL MOMENTO DE QUE EL PERSONAL REALIZA LA CORRESPONDIENTE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN DIFERENTES POSTAS Y ESTABLECIMIENTOS, UBICADAS EN LAS ZONAS RURALES, DONDE PREDOMINA EL QUECHUA”, INDICÓ EL REPRESENTANTE DEL PROGRAMA DE APOYO A LA REFORMA DEL SECTOR SALUD (PARSALUD II) DEL MINISTERIO DE SALUD (MINSA), MANUEL PÉREZ.
Este curso de diplomado en quechua es un trabajo conjunto entre el Parsalud II y la Dirección Regional de Salud (Diresa) e inició el pasado 6 de febrero, el mismo que fue aperturado por la directora encargada de la Diresa, Flor de María Melgar Salcedo, en presencia de un gran número de profesionales de la salud de los 19 establecimientos del departamento.
Conocer y dominar correctamente el quechua permitirá a los profesionales brindar una adecuada atención a las madres gestantes, conocer sus necesidades sin la ayuda de un traductor, asimismo atender las consultas externas y realizar las visitas domiciliarias para hacer un seguimiento a los pacientes”, agregó el funcionario del Minsa.
Por su parte, la representante de la Diresa, exhortó a los profesionales que serán parte de este curso que durará seis meses no desaprovechar esta oportunidad para poder capacitarse y brindar un mejor servicio a los usuarios que acuden a los centros de salud.
Cabe señalar, que el primer módulo del diplomado será sobre la atención del niño quechua hablante.
Fuente: http://diariocorreo.pe/
Anuncios: