24 feb. 2015

NOTICIAS: Perú recupera 42 piezas arqueológicas de su patrimonio cultural


Entre ellas destaca un manto funerario de unos 2.000 años de antigüedad de la cultura Paracas que fue robado en 1993 de un museo limeño


Perú mostró el este martes 42 artefactos de su patrimonio cultural que fueron recuperados en Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Chile, Japón y Suiza gracias a gestiones diplomáticas, informó la cancillería.
Entre los artefactos se encontraba un manto de unos 2.000 años de antigüedad de la cultura Paracas que fue robado en 1993 de un museo limeño pero fue "recientemente recuperado en Texas por las autoridades estadounidenses", informó el canciller Gonzalo Gutiérrez.
Añadió que se envió a la arqueóloga estadounidense Ann Peters, una estudiosa de la cultura Paracas, a confirmar la autenticidad del manto y luego la pieza retornó a Perú gracias a un "memorándum de entendimiento" acordado entre autoridades peruanas y estadounidenses para luchar contra el tráfico de bienes culturales.
“Desde acá expreso como gobierno peruano, a las autoridades de Argentina, nuestra satisfacción de que pronto nos habrán de retornar estas tres mil piezas que forman parte de nuestra vida”, manifestó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.
Tras afirmar que “recuperar nuestra identidad es hacernos más peruanos, es ubicarnos en tiempo y en espacio en nuestro país milenario”, Jara Velásquez destacó el trabajo realizado por las misiones diplomáticas peruanas en los países citados, que permitió que las 42 piezas de incalculable valor retornen al país.
En esa línea, expresó su satisfacción por la recuperación de estas piezas que pertenecen al Patrimonio Cultural Peruano, entre las que destaca un manto funerario Paracas.


“Me siento orgullosa de ser parte de este momento histórico, de volverme a encontrar con este manto de Paracas que fuera exhibido en antaño en el Museo Regional de Ica”, dijo y resaltó las herramientas legales que le permiten al Perú “hacer prevalecer su derecho, su propiedad que tiene sobre este pasado histórico que, por lo brillante que es, es admirado internacionalmente”.
“Esto que es vida, tiene todavía que ser investigado; acá hay costumbres, hay formas de gobierno, hay modos de vivir”, señaló.
El lote entregado consta de bienes culturales de origen arqueológico pertenecientes a diferentes períodos y culturas, como Nasca, Moche, Chancay, Chimú, Huaura, Wari e Inca. Además, fueron recuperados un manuscrito del siglo XVII y un libro de Botánica de 1827.
Otros objetos mostrados fueron un manuscrito del siglo XVII de una compra-venta de un inmueble limeño recuperado en España y diversos ceramios y textiles de otras culturas indígenas que florecieron antes del siglo XV.
Perú recuperó en 2014 más de 3.800 piezas de culturas preincaicas llevadas a Argentina y en 2011 arribaron de Estados Unidos otras 366 piezas extraídas de la ciudadela inca de Machu Picchu tras permanecer casi un siglo en manos de la universidad de Yale.

Anuncios: