26 feb. 2015

NOTICIAS: Proponen Regla que pondría fin al Debate Quechua ente tri y penta vocálicos.


Nueva regla propone la Unificación Tri y Penta Vocálica en la Escritura de Palabras con Contenido "Q"

El camino de la normalización pasa por tener una escritura uniforme, en este sentido el quechua está avanzando, en general para cualquier palabra que no tenga sonidos post velares (q), se escribe usando tres vocales: a, i, u debate zanjado; sin embargo la discusión permanece abierta para aquellas palabras que contienen la post velar “q”, sonido producido a la altura de la manzana de Adán,en este punto hay dos vertientes, una que dice que se debe usar solo tres vocales, y la otra que deben usarse cinco vocales para graficar estas palabras que como sonido se pueden reconocer entre 7, 9 u 11 vocales.
Para cada posición existen sus pros y contras, debate crónico que no ha llegado a un acuerdo consensuado. Justamente es aquí donde entra la nueva propuesta presentada por el quechuologo, el Ingº Angel Ruiz Delgado, que rescata lo mejor de ambas posiciones, la cual consiste en seguir tres reglas sencillas de escritura.
1. Las palabras raíz que contienen un sonido q deben escribirse con e, o.
Ejemplo
qosqo, eqeqo, taqe, erqe, qosa, qena, paqo, etc.

2. Las palabras aglutinadas cuya raíz contenga un sonido q y esta esté seguida de un sufijo, deben en su última silaba de la raíz debe bajar de ‘e’ a ‘i’, o de ‘o’ a ‘u’ según sea el caso.
Ejemplo.
qosqo – Cusco; qosquta-al Cusco. La ultima silaba qo pasó a ser qu.
eqeqo – muñeco de la suerte; eqequpa-del muñeco de la suerte. La última silaba qo pasó a qu.
weqe – lagrima; weqinta – su lagrima. La última silaba qe pasó a qi

3. Una palabra raíz cuyo sufijo contenga una q, el sufijo debe escribirse usando i, u.
Ejemplo.
yachay- saber; yachachiq -profesor.
puriy – caminar; puriqta- al caminante.
chunka iskayniyuq-doce.

De esta manera, con estas tres reglas se puede escribir de manera uniforme el universo de palabras que contengan sonidos post velares (q). Para mayor detalle puede ver ejercicios prácticos de esta innovadora norma (haga clic).
Fuente: http://www.perunoticias.tv/

Anuncios: