19 feb. 2015

TAWANTINSUYO: Ingeniería hidráulica precolombina


Los andinos en tiempos del Tawantinsuyo fueron la población mejor alimentada y mejor vestida del mundo gracias a una muy avanzada Ingeniería hidráulica

"Es necesario admitir cómo en los valles con ríos que traen más agua, se hicieron obras de irrigación tan grandes, que son verdaderos portentos, en épocas cuya tecnología e implementación mecánica no tiene punto de comparación y, sin embargo las obras están allí”.
CRISTOBAL CAMPANA, La Cultura l Mochica


No es objetivo en este capítulo hacer un estudio total, de todo lo referente a la irrigación e hidráulica, sino solamente señalar aquellos casos importantes por su envergadura, superioridad y adelantos de siglos a la tecnología actual, que fueron producto de la cultura andina en general la Tawantinsuyana en particular.
HIDRÁULICA:
CRISTÓBAL CAMPANA en su libro La Cultura Mochica refiere que los ingenieros mochicas fueron "… los más grandes Ingenieros de la América pre-colombina" de forma que, según la relación que escribe en su obra. Los mochicas llevaron las aguas de los actuales ríos Santa, Moche, Chicama y Chancay a las cuencas cuyos ríos y quebradas estaban secas, y pone como ejemplo el canal Facala cerca de Ascope de 8 metros de ancho y 1,400 metros de longitud, construido de tal manera que evitaba la erosión del terreno a través del empleo de una asombrosa tecnología, consistente en que las paredes del talud del canal, estaba compuesta de piedras grandes abajo y más pequeñas arriba, medianas al costado y pequeñas dentro para evitar la erosión, con un desnivel de medio metro por cada 10 kilómetros, poseyendo además Sumideros en las curvas para desarenar los canales. Pero si las hidráulicas, de los mochicas, son impresionantes, mucho más son el del Tawantinsuyo.
En primer lugar, cuando los depredadores españoles llegaron por primera vez a la ciudad del Qosqo (Cusco), además de robar todo lo que estuvo al alcance de sus manos, y violar a las mujeres, se asombraron al hallar que los dos ríos que cruzaban dicha ciudad el Tularnayo y el Huatanay estaban totalmente canalizados y empedrados, por lo cual el agua que transcurría era totalmente cristalina.
No existía nada parecido en Europa y mucho menos en España. Tampoco en Asia ni en África. Hay que esperar el siglo XX con sus "caterpillares" para poder encontrar algo parecido.
Pero 500 años atrás, en el Tawantinsuyo ya se tenían.
Por su parte TOTO GIURATO, en su obra "Perú Milenario” tomo I, afirma que "…lograron sin embargo remover siempre el agua desde las hondonadas, para llevarlas hacia cualquier meta del monte. Un sistema de cubos se hundía en el torrente, abajo, y luego, repleto de agua se erguía hasta la cresta, alimentando en alturas asombrosas unas tierras antes áridas, de las cuales el agricultor lograba arrancar de esta suerte provechosos productos".
Canal en Cumbemayo, Cajamarca
Debemos añadir que incluso logaban llevar hacia las cumbres el agua subterránea utilizando la fuerza de caída de las corrientes, para poder empujar hacia arriba el líquido elemento.
Los sistemas hidráulicos atravesaban 1as entrañas de 103 cerros sin poder hasta ahora ubicar sus fuentes como puede observar en la llamada fuente del agua o de la diosa Luna a pocos kilómetros de la ciudad del CUSCO (Qosqo).
De esta manera imposible cortar el abastecimiento del agua a la ciudad, porque para ello deberían de haber desmontado toda una serie de cerros.
Los sistemas subterráneos de los Paracas, que utilizaban el agua de grandes lagos subterráneos, hasta ahora no localizados. y que la leyenda ubica dentro y debajo del Cerro Blanco, proveía de agua a las zonas desérticas, y
significaban un sistema sin paralelo en las demás culturas. Lógicamente los españoles, no tenían, ni tienen tampoco, a puertas del siglo XXI nada parecido.
Toto Giurato, continua en su descripción: "...consta en efecto que altas carentes de lluvias podrían ser, y muy a menudo lo eran, irrigadas a la perfección"Incluso refiere que: "En el llano, se llegaba a hacer correr artificialmente imponentes brazos de ríos por centenares de millas".

A su vez SANTIAGO. E. ANTÚNEZ DE MAYOLO R. en su obra "La Nutrición en el Antiguo Perú", hace referencia que en 1532, a la llegada de los depredadores españoles, la línea de los llevados se encontraba a 4.500 m.s.n.m y que las nieves perpetuas cubrían 20,000 kilómetros cuadrados.
En los periodos estivales el nivel de los nevados llegaba hasta 4,300 m.s.n.m. es decir, aumentaba el hielo, llegando incluso hasta los 4,200 m.s.n.m., en cuyas ocasiones, la superficie cubierta por el hielo la nieve cubría entre 50,000 - 100,000 kilómetros cuadrados.
Refiere también, que en la actualidad, los hielos perpetuos se encuentran a 5,000 m.s.n.m. y solo cubren 5,000 Kilómetros cuadrados de superficie.
Esto .se debe a los cambios climáticos producidos por la depredación de los bosques y de los terrenos agrícolas ocasionados por los depredadores Españoles y otros más.
Pero en pleno incanato, con las características arriba señaladas, los incas lograron irrigar (y así lo señalan los estudios de ANTÚNEZ DE MAYOLO, reproducidos en su libro), la enormidad de 20 millones de hectáreas, que alimentaban, sustentaban la enorme cantidad de entre 45 a 48 millones de camélidos (auquénidos: llamas, alpacas, vicuñas, etc.) y cuyo pastoreo estaba a cargo de 75,000 familias de pastores. No existían en esa época, ni siquiera hoy en día, una situación igual en el resto del mundo.
Pero hace 500 años, en el Tawantinsuyo ya se habían logrado.
Moray, Cusco, centro de investigación agrícola incaico
ROSTWOROWSKI, en su libro "Historia del Tahuantinsuyo", señala que con la tecnología de los camellones, llamada Wáru-Waru, en el altiplano a 3,803 m.s.n.m., sembraban 82,056 hectáreas: y que también usaban las llamadas Qochas, que son depresiones o lagunillas que almacenan agua de lluvia y vienen a ser chacras hundidas como las define ROSTWOROWSKI, y en las cuales se practican la llamada agricultura de secano. Algunas tienen 3,800 metros cuadrados y en total alcanzan 256 kilómetros cuadrados y se ubican a 3,883 m.s.n.m.
También utilizaron el agua que afloraba de las capas del subsuelo, en la región de la costa, haciendo retroceder al desierto; este sistema se llama Hoyas.
Rostworowskí, afirma que había una “... mayor producción alimenticia de la que se obtiene en la actualidad".
Tanto la tecnología de los camellones, como de las Qochas, corno de las Hoyas eran desconocidas en todo el mundo, y es recién en el siglo XX que empieza a utilizarse masivamente en el mundo.
Pero 500 años atrás, en el Tawantinsuyo ya se utilizaban.
Se trata por consiguiente de un notable adelanto tecnológico.
Pero eso no es todo, utilizaban lo que hoy en día está en boga, y se llama la tecnología del siglo XXI, es decir el control biológico de las plagas; los llamados métodos naturales o ecológicos.
En el Tawantinsuyo se utilizaban para combatir las plagas, -según Antúnez de Mayolo- , la sal, la cal, la casaba, la qoa, la waicha, la ishmuña, el izaño, la bantonita, el ají, el ichu, etc. Es decir los incas ya lo aplicaban hace 500 años.
Pero hay más, este mismo autor señala, que para lograr la concentración del almidón mediante la reducción de la celulosa, utilizaban la acción de bacterias.
Eso hoy en día se llama biotecnología. La utilización de microorganismos para la producción.
La llamada biotecnología se considera el último gran aporte actual del desarrollo científico-tecnológico del siglo XX, y además, será, según lo afirman los expertos, la tecnología imperante en el siglo XXI.
Pero en el Tawantinsuyo ya la usaban hace 500 años.
Para la conservación de los alimentos, utilizaban la congelación y lixiviación, la deshidratación, la cocción, insolación, el soasado y deshidratación. Estas tecnologías, tales como la congelación, lixiviación, soasado, deshidratación, etc. recién son de uso corriente del siglo XX en el resto del mundo y por los países llamados industriales.
Pero en el Tawantinsuyo hace 500 años ya se usaban.
Lo mismo podríamos decir, sobre la rotación de los cultivos y el abono de la tierra, que eran tecnologías totalmente desconocidas en el resto del mundo, y que hoy en día, son de aplicación planetaria.
Pero los incas hace 500 años ya las utilizaban.
Antúnez de Mayolo .indica que: "El análisis sereno de tal realidad, demuestra las ventajas comparativas del sistema implantado por culturas antiguas, sobre los resultados obtenidos de la ciencia y tecnología contemporánea... "
Esto es producto de mucho tiempo de desarrollo de la cultura andina, la cual es milenaria. RICHARD BURGER y NICOLÁS VAN DER MERVE, en su trabajo con isótopos radioactivos titulado "El maíz y el origen de la Cultura Chavin. Una perspectiva isotópica". Señala que en Rosamachay, Ayacucho, se encuentra maíz de una antigüedad de 4,300 a.C, mientras que Lynch encontró en la cueva de Guitarrero, en el Callejón de Huaylas, maíz del 5,000 a.C.
Burgery Van Der Merwe, en el trabajo señalado, indican haber realizado estudios isotópicos con el carbono 14, logrando fijar la domesticación de los camélidos (auquénidos) en el 4,000 a.C.
Bueno es señalar, que en el 5,000 a.C. en Europa andaban en la barbarie y practicaban el canibalismo, algo muy parecido en África y en Asia.
Todo esto determinó lo que tanto Antúnez de Mayolo como Virgilio Roel afirmaron que los andinos en tiempos del Tawantinsuyo fueron la población mejor alimentada y mejor vestida del mundo, e incluso de la historia universal añadiré. .
Todo esto fue destruido por una casta de ociosos, los españoles, que nada produjeron y todo lo destruyeron.
El cuadro que hemos visto es bastante diferente del actual, en el cual según la FAO (de las Naciones Unidas), el Perú es el peor país alimentado del mundo.
En la reunión de CADE 95, en el mes de abril, 28 y 29, LÓPEZ DE ROMAÑA refirió que el 92% de los escolares de las zonas rurales y el 48% de los escolares de las zonas urbanas del Perú son desnutridos crónicos.
EDUARDO GRILLO FERNÁNDEZ, en su obra "Visión Andina del Paisaje". Ediciones Pratec, hace referencia a los trabajos de Dourojeanni, que señala. Que ya, en el Perú, en 1982 se encontraban dos millones de hectáreas de cultivo con problemas de erosión y pérdida de fertilidad.
Hay 300,000 hectáreas con problemas de salinidad y empantamiento en la sierra y en la costa de magnitud global desconocida.
Se presentan problemas de inundación y deslizamiento de magnitud global desconocida.
Incluso pérdidas de suelo por expansión urbana dentro de los valles más fértiles de la costa y de la sierra. Contaminación del agua y del suelo por relaves mineros y evacuación de las aguas de las ciudades.
Degradación de la vegetación y de la fauna general.
Dourojeanni, también refiere que 42 de los 52 valles de la costa, o sea 255,230 hectáreas de un total de 757,000 hectáreas presentan problemas de empantamiento y salinidad.
En la sierra de un total de 371094,000 hectáreas tenemos los siguientes: 1400,000 (4%) presentan erosión severa.
4 400,000 (12%) presentan erosión moderada.
13 850, 000 (37%) presentan erosión ligera.
1842,000 (5%) presentan erosión muy ligera pero siempre erosión.
5i eso era para 1982, ahora en el año 2015, es mucho peor.
A lo expuesto, debemos añadir, las decenas de miles de hectáreas perdidas por los andenes abandonados.
Esta es de la herencia española, …la occidental señores.
Vía Pachakutiq Qhapaq Apu

Anuncios: