23 mar. 2015

NOTICIAS: Perú presenta una demanda en Chile por el uso de palabra 'pisco'


La Embajada de Perú en Chile ha presentado una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) para expresar su rechazo a la solicitud de inscripción para registrar dos nuevas marcas que llevan la palabra 'pisco': Cofradía del Pisco y Círculo del Pisco por parte de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda. Capel, informa 24horas.cl.
El abogado de Capel, Marino Porzio, indicó que Perú "no puede pretender que un productor chileno conocido, como es Capel, no vaya a usar su marca Pisco, que está protegida por la ley chilena, y, lo que es más absurdo, pretenda que no puede hacer la inscripción porque la ley peruana reserva ese derecho". "La ley peruana no tiene ninguna vigencia en Chile", aseveró. Ambos países comparten la denominación de origen Pisco en sus respectivos territorios.
Uno de los que se ha aventurado a explicar el problema en cuestión fue Luis Mantilla, dueño de la Pisquería Don Luis de Lima. Mantilla señaló a El Mundo que el pisco es peruano, que dicha bebida se prepara en Perú desde tiempos ancestrales.


Todo a favor de Perú hasta ahí, pero lo que sí reconoce Mantilla es que Chile fue el país que, gracias a las producciones en grandes cantidades y al marketing, dio a conocer el pisco a nivel internacional y que ahí es donde se genera la confusión. De todas formas, en ningún caso el pisco es de origen chileno, señala.
“Sobre la denominación de origen ‘pisco’ existen grandes diferencias entre los dos países andinos. Mientras el Perú considera que la palabra “pisco” tiene una relación estrecha con el espacio geográfico donde se produce, y por tanto debe ser usada solo por el licor producido en Perú, Chile considera que el término o denominación es genérica y puede ser usado por los dos países”, indica “El Mundo”.
Fuente: http://actualidad.rt.com/

Anuncios: