17 abr. 2015

ARTESANÍA: Conozca Taricá, el barrio artesanal de Áncash


En su breve recorrido por este barrio se pueden visitar hasta 18 locales de artesanos que crean magia con las manos. Cuenta con una larga tradición de hombre y mujeres que se dedican a dominar la cerámica

Debajo de los nevados Tocllaraju, Urus, e Ishinca y a media hora en auto desde la ciudad de Huaraz, la carretera se convierte en un epicentro artesanal. El distrito de Taricá, uno de los doce de la provincia, cuenta con una larga tradición de hombres y mujeres que dominan la arcilla y la cerámica para crear utensilios, adornos con motivos Chavín y personajes de la zona (la panadera, el minero o el montañista). Algunos tours que se dirigen a Yungay, Carhuaz o Chacas lo incluyen en el itinerario. Se pueden comprar obras pequeñas (10 cm.) y grandes (más de dos metros).


1. TALLER DE MARIO QUISPE
Mario Quispe es ayacuchano, pero adoptó muy bien la esencia de la cultura huaracina. Tanto que creó un estilo propio: la cerámica impresionista con personajes de la zona. Tiene una casa de dos pisos donde expone y muestra su arte: lo puede ver en vivo trabajando en su torno alfarero. Las personas de las inmediaciones le dicen ‘El maestro’. Carretera Huaraz - Caraz, km 16.

2. ARTESANÍA CHAVÍN
Se sabe que la cultura que dominó la zona en el pasado fue la Chavín y en este taller eso se muestra en su máxima expresión. Las obras están hechas con yeso y cuentan la identidad de esa cultura precolombina: las cabezas clavas y los lanzones monolíticos, entre otros elementos. Carretera Huaraz- Caraz, km 16. 9991-7456.

3. ARTESANÍAS RODRÍGUEZ
La señora Aydee Obregón, heredera del arte de su padre, atiende pedidos de todo tipo: desde corazones para decoración con símbolos populares (de fútbol, por ejemplo) hasta piezas culturales. Es muy conocido el niño Jesús que se produce. Incluso el taller exporta. Carretera Huaraz- Caraz, km 16. 9540-09425.
4. ARTESANÍA ALPAMAYO
De los casi veinte lugares donde se pueden comprar artesanías, este es uno de los más recientes. El hecho de que lleve el nombre de un nevado no es casual: se ofrecen obras que hacen referencia a la naturaleza de la zona. Carretera Huaraz- Caraz, km 16. 9934-38684.
En la ciudad
A. Mercado artesanal Los Andes Avenida Luzuriaga y Jirón 28 de Julio.
B. Feria de artesanía La Plaza Plaza de Armas s/n.
C. Centro artesanal Callejón de Huaylas Plaza de Armas s/n.
MÁS INFORMACIÓN: www.peru.info
Fuente: Revista Vamos
Fotos: Apolinario Robles
Anuncios: