19 abr. 2015

ESPECTÁCULOS: Legendario grupo boliviano los Kjarkas recibió reconocimiento del Congreso peruano


Congreso de la República entregó diploma de honor a la agrupación musical los Kjarkas, en mérito a su destacada trayectoria de más de 40 años en la difusión de la música andina

El grupo folclórico boliviano los Kjarkas recibió un reconocimiento del Congreso peruano por sus 44 años de labor artística, en un acto que contó con la participación del embajador de Bolivia en Lima, Gustavo Rodríguez.
El legislador Johnny Cárdenas Cerrón (NGP), en representación de la titular del Poder Legislativo, Ana María Solórzano, hizo entrega de un diploma de honor del Congreso nacional a los integrantes de la agrupación musical.
Cárdenas dijo que la obra musical de los Kjarkas ha trascendido en el tiempo y la historia de la cultura latinoamericana. “Ellos no son bolivianos, son latinoamericanos y representan a la cultura de la patria grande”, subrayó.
El director general de Industrias Culturales y Artes, Pierre Emile Vandoorme Romero, en representación de la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, destacó el alto nivel artístico de los Kjarkas.

Sostuvo que este grupo musical no solo interpretan a la perfección, sino que encuentra inspiración y fortaleza en las expresiones ancestrales del Ande, demostrando que la identidad cultural no está sujeta a los límites de un solo país.
Gonzalo Hermosa, fundador y compositor del grupo, agradeció la distinción al Congreso peruano y, de manera especial, al pueblo peruano con quien – dijo – se sienten sumamente identificados.
“La lucha de los Kjarkas es hacer que su música, la música de nuestros abuelos ya no pertenezca solo al pasado, porque es el presente y también el futuro de las generaciones venideras a quienes les hablamos en su propio lenguaje”, subrayó.
El embajador boliviano en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, sostuvo que la distinción a los Kjarkas es un reconocimiento a su país y a las 36 nacionalidades indígenas que la integran.
“Somos procedentes de la misma raíz, hemos enfrentado las mismas vicisitudes, y pasajes de nuestra historia; las fronteras entre ambos países no existen”, añadió.
Fuente: ANDINA

Anuncios: