29 abr. 2015

EVENTOS: Bolivia será sede de la primera cumbre sobre espiritualidad del continente


Amautas del Abya Yala se reunirán en Bolivia, este 2 y 3 de mayo. Hasta el momento tres países confirmaron su participación: Chile, Perú y Argentina.

Se trata de la primera Cumbre Internacional de la Espiritualidad de los Pueblos Indígenas del Continente, que se desarrollará en La Paz, organizada por el Viceministerio de Descolonización y el Consejo de Espiritualidad Ancestral de Amawtas y Guías Espirituales Andino Amazónico de Bolivia, con la venia de organizaciones sociales como CSUTCB, Conamaq, Cidob, FNMCIOB BS y CSCIOB.
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que hasta el momento tres países confirmaron su participación: Chile, Perú y Argentina, a la espera de más naciones y organizaciones. Explicó que se espera reunir a 700 personas en las diferentes actividades que se realizarán durante las dos jornadas de la cumbre.
Objetivos
El objetivo principal del encuentro es consolidar y proyectar las prácticas de las espiritualidades de los pueblos indígenas del Abya Yala, en los tiempos de Pacha Kuti para el Vivir Bien, de acuerdo a la convocatoria oficial.
Dentro de este marco, se pretende consolidar y proyectar las prácticas de las espiritualidades; establecer lineamientos de un marco normativo que regule las prácticas de estas espiritualidades; y especificar y caracterizar el contenido de cada una de estas creencias y prácticas.

La naturaleza y convocatori del encuentro plantean a estos saberes como una solución a los distintos problemas de la humanidad, como problemas de salud, justicia, organización social y alimentación entre otros.
Programa general
La primera jornada (2 de mayo), tras el registro de participantes se inaugurará la Cumbre con las ritualidades correspondientes. Posteriormente se trabajará en mesas de discusión.
La segunda jornada, además del trabajo en grupos, se realizará una presentación de música y danza autóctona, además de una Feria de la comida limpia, en el marco de la descolonización de la alimentación. Finalmente se elaborará un documento con el pronunciamiento final.
El Viceministro informó que entre las ritualidades se realizará una muy particular,  en la que los amautas de diferentes países llamarán a ajayus del mar, con miras a la presentación de alegatos orales que se llevará a cabo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esa misma semana, con respecto a la demanda marítima boliviana. Para esto, la autoridad indicó que los amautas traerán a La paz aguas de los océanos Atlántico y Pacífico.
Participantes e inscripción
La Cumbre está abierta a organizaciones e instituciones representativas que tengan interés en consolidar y proyectar las prácticas de las espiritualidad de los pueblos indígenas del continente. Para las inscripciones las personas individuales y organizaciones deberán presentar documentación que haga referencia al ejercicio de alguna espiritualidad de los pueblos indígenas.
Para mayor información sobre el evento e inscripción, los interesados pueden escribir a los correos electrónicos: ilasaca@hotmail.com o bazualdo.gabriela@gmail.com. Los teléfonos habilitados para consultyas son 2114681 y 72094452.
El traslado, alojamiento y estadía correrá por cuenta propia de cada participante, tanto del interior como del exterior del país.
Fuente: http://www.cambio.bo/


Anuncios: