23 abr. 2015

EVENTOS: Con espectacular ceremonia anuncian el inicio de la fiesta del Inti Raymi 2015


La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y la comuna provincial lanzaron oficialmente las fiestas del Inti Raymi en el Cusco, desde la explanada del templo de Qoricancha.

Con una ceremonia Inca y danzas típicas en la explanada del palacio Inca del Qoricancha, autoridades municipales del Cusco y de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) presentaron las actividades festivas con ocasión del mes jubilar de la ciudad, que se celebra en junio.
La emotiva y colorida actividad fue ante autoridades locales, eclesiásticas, Fuerzas Armadas y miles de cusqueños y turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita a alrededores de este atractivo arqueológico ubicado en el centro histórico de la ciudad.
El Inca, interpretado por el actor cusqueño Nivardo Carrillo, causó sensación con la escenificación del Qhapaq Saminchay o rito de advenimiento y buen augurio a las actividades, culturales, religiosas, artísticas, educativas que buscarán la unión de las familias cusqueñas.
El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, afirmó que se hizo el lanzamiento con dos meses de anticipación con el objetivo de mejorar la realización de cada una de estas, entre ellas la escenificación de Inti Raymi, que conforme se anunció presentará algunos cambios que no alterarán el guión.

El burgomaestre precisó a la Agencia Andina, que las actividades se iniciaron hoy con el Saminchay, el sábado próximo se hará el lanzamiento en Palacio de Gobierno de la ciudad de Lima, desde esta escena se invitará a turistas nacionales y extranjeros a visitar esta región y sus principales atractivos.
Según el programa festivo, las mayores atracciones, que forman parte de estas celebraciones, son el Cruz Velakuy, o velado de la cruz el 2 de mayo, ofrendas a la Pachamama o madre tierra en la plaza mayor, el Corpus Cristi cusqueño, con la entrada y octava.
Los múltiples desfiles de danzas típicas de esta región por instituciones educativas, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, el tradicional desfile cívico de cada 23 de junio, el tradicional Inti Raymi, que será el 24 de junio en la explanada del parque arqueológico del Sacsayhuamán, entre muchas otras actividades.
El burgomaestre cusqueño aseveró que para el buen desarrollo de las fiestas es oportuno un plan de operaciones en materia de seguridad, orden y limpieza. Indicó, asimismo, que se darán todas las garantías para que los visitantes disfruten de la identidad cusqueña.
Fuente: Andina
Datos
La ceremonia será transmitida en Vivo a través del canal del Estado.
La ceremonia de lanzamiento de los festejos del Cusco se llevará a cabo también este sábado 25 de abril en Palacio de Gobierno.


VÍDEO 
 

Anuncios: