21 abr. 2015

EVENTOS: Plaza Mayor de Lima se llenó de alegría, color y folclor por el aniversario de Jauja


Centenares de danzantes y músicos jaujinos llenaron con su danza, sus trajes y su arte la Plaza Mayor, en el Cercado de Lima, para festejar el 481 aniversario de Jauja

Por: Isabel Medina
Centenares de danzantes y músicos llenaron con su arte la Plaza Mayor, en el Cercado de Lima, el pasado domingo 19 de abril del 2015, para festejar el 481 aniversario de Jauja, ante la alegría, los aplausos y la admiración de una multitud que no dudó en apostarse en todo el perímetro para observar el espectáculo.

Los turistas también quedaron encantados y muchos no perdieron oportunidad de registrar el paso de las comparsas, con sus cámaras.
El vistoso pasacalle, presentado por la Asociación de Instituciones Tunanteras (ADIT) se realizó desde el mediodía, con vestimentas multicolores, bordados de las faldas, estampado de pañuelos, máscaras y sombreros, al son de las bandas típicas que reunieron a saxofonistas, violinistas, arpistas y clarinetistas.
A pesar del intenso calor no dejaron de lado sus trajes e instrumentos para recorrer con su arte toda la Plaza Mayor, pasando frente a la Catedral de Lima, Palacio de Gobierno y la Municipalidad de Lima.

Todos ellos engalanaron con sus pasos y repertorio musical. Resonó la tradicional ‘Tunantada’, danza que en el 2011 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y que consiste en parodiar al español de la época colonial: vanidoso, jactancioso, astuto, fanfarrón y déspota (tunante significa: pícaro, bribón y taimado).

La ‘tunantada’ es una de las principales atracciones turísticas de la región Junín, tradición viva en el valle del Mantaro, que hace vibrar a pobladores y visitantes, por ser una manifestación cultural que encierra un profundo valor de trascendencia histórica social, pedagógica y turística.
La provincia de Jauja –una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en territorio inca- se encuentra en el departamento de Junín y el 25 de abril celebrará su 481 aniversario.
Fuente: Diario TROME
Fotos. Diario Trome

VÍDEO
 

Anuncios: