18 abr. 2015

EVENTOS: Ya todo listo para el VIII Festival Internacional del Cajón peruano en homenaje a Rafael Santa Cruz


La fiesta del cajón peruano empezará, el sábado 25 de abril, en la Plaza de Armas, y se espera nuevamente batir el récord juntando por lo menos a 2,015 cajoneros. En los años 2009 y 2012 se batió el Récord Guinness del mayor ensamble de cajón.

La octava edición del Festival Internacionaldel Cajón Peruano, del 25 de abril al 2 de mayo, reunirá a los mejores cultores de este instrumento, nacionales e internacionales, y rendirá un homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz, investigador e intérprete del instrumento musical.
Además, celebrará el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Cajón Peruano como Instrumento del Perú para las Américas y a Rafael por su aporte a la cultura afroperuana.
El evento incluirá una semana de conciertos, conversatorios y clases maestras con la presencia de artistas y estudiosos de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados-Unidos y México, en el Centro Cultural de España en Lima, donde se presenta la muestra multidisciplinaria ‘El árbol de la vida. Rafael Santa Cruz: raíces, frutos y semillas’.
La fiesta del cajón peruano empezará, el sábado 25 de abril, en la Plaza de Armas, y se espera nuevamente batir el récord juntando por lo menos a 2,015 cajoneros. En los años 2009 y 2012 se batió el Récord Guinness de Largest Cajon Ensemble (Mayor ensamble de cajón).
La cajoneada contará con la participación en simultáneo de 1,000 internos del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, que se unirán al intento, junto a centenares de cajoneros en la ciudad peruana de Chiclayo y Estados Unidos, que desde Oakland, Seattle, Oregon y Remo, se sumarán al esfuerzo por obtener nuevamente este récord.
El festival culminará, el sábado 2 de mayo, con el Concierto de Gala ‘RE-Percusión: el viaje del cajón’, en el Gran Teatro Nacional, donde un grupo de percusionistas nacionales y extranjeros fusionarán la percusión sinfónica, los ritmos afroperuanos y los sonidos étnicos para reinterpretar la música de los países por donde el maestro Rafael Santa Cruz y el cajón viajaron.
Todas las clases maestras, los conversatorios y los conciertos, a excepción del que tendrá lugar en el Gran Teatro Nacional, se desarrollarán en el Centro Cultural de España.
El VIII Festival Internacional del Cajón Peruano coincidirá con el primer año del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas, el mismo que, bajo el signo de reconocimiento, justicia y desarrollo, enfatiza que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.
Fuente: ANDINA

Anuncios: