22 abr. 2015

HISTORIA: Este 22 de Abril se recuerda la Operación Chavín de Huántar


En escuelas de comando del mundo entero se usa esta operación de rescate de rehenes como un ejemplo de lo que se tiene que hacer en estos operativos

A las 8:19 de la noche del 17 de diciembre de 1996, 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru tomaron la residencia del embajador del Japón en el Perú, cuando se celebraba el natalicio del Emperador de Japón Akihito evento al que asistían 500 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos. Los 14 terroristas ingresaron por la propiedad colindante que se encontraba vacía, dinamitaron la pared limítrofe, avanzaron al terreno de la residencia, los asistentes en los jardines entraron en pánico y se refugiaron dentro de la residencia, los terroristas ingresaron armados y les comunicaron que eran rehenes.

El gobierno peruano mantenía una negociación con la banda terrorista al mismo tiempo que entrenaba a una fuerza de operaciones especiales conformada por elementos del Ejército y la Marina de Guerra del Perú, la misma que debería estar lista para intervenir en caso se tuviera que optar por una solución militar. El entrenamiento de esta unidad se produjo en una réplica de la residencia construida en las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos a la cual se accedía mediante túneles subterráneos, tal y como se había previsto ocurriría en el escenario real.

 


El 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación y ante la perspectiva de que por este motivo los secuestradores empiecen a negar la atención médica a los rehenes, el Gobierno toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huantar. Tras comprobar que los terroristas estaban distraídos por medio de cámaras de video introducidas de forma secreta desde los túneles y micrófonos introducidos por personal militar de sanidad por medio de los cuales se comunicaban algunos rehenes de rango militar, se decide iniciar la operación. A las 15:23 una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba futsal. 142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos durante la operación, lo que generó entre familiares y un testigo denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de los comandos peruanos.

Famosos secuestrados:
Alejandro Toledo, futuro Presidente del Perú (2001-2006)
Francisco Tudela, en aquellos momentos era el Ministro de Relaciones Exteriores.
Javier Diez Canseco, Congresista.
Luis Giampietri Rojas, Vicepresidente de la República del Perú en el segundo gobierno no consecutivo de Alan García (2006-2011).
Luis Peirano, ex Ministro de Cultura del Perú.
ATENCIÓN DEL MUNDO ENTERO
Durante el tiempo que duró la crisis, el Perú fue el centro de la atención del mundo entero. Periodistas de todo el planeta acamparon en las afueras de la residencia durante 4 meses. Algunos corresponsales internacionales arrendaron departamentos cerca de la zona para realizar seguimientos desde las ventanas.
Fotos de: Cesar Enrique Pérez Escobar

VÍDEO (Documental completo)
 

Anuncios: