2 abr. 2015

NOTICIAS: Cusco será sede Secretaría Pro Témpore de Comité Internacional de Camino Inca


La ciudad de Cusco será la primera sede de la Secretaría Pro Témpore del Comité Internacional del Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que el año pasado fue reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

La ciudad de Cusco, en el sur de Perú, será la primera sede de la Secretaría Pro Témpore del Comité Internacional del Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que el año pasado fue reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, informaron hoy fuentes oficiales peruanas.
La dirección de Cultura del Cusco señaló, en un comunicado, que la decisión fue tomada el viernes por un acuerdo unánime de delegados y equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile Ecuador y Perú que asistieron a una reunión que se celebró en esa ciudad.
El Cusco asumirá la Secretaría Pro Témpore con el apoyo de Argentina, que ocupará la Secretaría Alterna "para coadyuvar en la delicada tarea."
"La designación es por un plazo de dos años y luego la sede será rotativa entre los 6 países, en orden alfabético", precisó la nota.

El director de Cultura del Cusco, Ricardo Ruiz Caro, consideró que este "es un logro importante para el Cusco y para el Perú", que asumirá "la enorme responsabilidad de coordinar y gestionar todos los procesos para una adecuada protección y gestión de esta red de caminos construida por los antiguos peruanos".
El Qhapaq Ñam o Camino Inca fue reconocido el año pasado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El representante permanente de Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, anunció que el gobierno de Japón ha expresado su voluntad de aportar un fondo de 300.000 dólares para apoyar la gestión de la Secretaría Pro Témpore.
El viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo, saludó la decisión de los equipos técnicos y recordó que "el Qhapaq Ñan tiene su punto de partida y de llegada en Cusco."
"Desde aquí se construyó la gran civilización inca, que se expandió hacia los cuatro suyos (regiones) y por tanto la designación es justa. Haremos todo el esfuerzo para cumplir el compromiso que nos asignaron las delegaciones de los seis países", afirmó. EFE
Fuente: http://www.wradio.com.pa/

    Anuncios: