23 abr. 2015

NOTICIAS: Ya comenzaron las clases de quechua en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho


Al finalizar dichos cursos se otorgaran certificaciones previa evaluación y aprobación correspondiente a los magistrados, jueces y administrativos, quienes deben estar preparados en el conocimiento y uso comunicacional de la lengua Quechua.

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho en coordinación con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en cumplimiento del acuerdo de proyección social, realizará la inauguración de las clases magistrales del Runa Simi – quechua.
Con una exposición magistral, a partir de las 6.00 pm en el auditorio de la mencionada Corte se inicia el ciclo de talleres del idioma Quechua, teniendo como metodología el método activo, participativo, individual y en grupos, incidiendo en la oralidad practica, así como los protocolos que tienen los juicios orales.


Las jornadas de trabajo tendrán un horario establecido, de dos veces por semana sujetos a un cronograma de actividades de semestre académico, contándose con tres módulos, básicos, intermedio y avanzado. Así mismo al finalizar dichos módulos se otorgaran certificaciones previa evaluación y aprobación correspondiente, las mismas que estarán suscritas por las autoridades de la universidad y la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.
Cabe mencionar que el grupo de catedráticos del Centro de idiomas de UNSCH estará integrado por: Lic. Wilmer Rivera Fuentes, Lic. Luis Lucio Tello, Lic. David Peter Calsín Vilca, Lic. Nicolás Cuya Arango, Lic. Máximo Orejón Cabezas, bajo la supervisión del Jefe del Departamento de Lengua y Literatura, Lic. Víctor Flores Ccorahua y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mg. Marcial Molina Richter, respectivamente.
De esta manera en cumplimento del artículo N°48 de la Constitución Política del Perú y en miras de uno de los objetivos de la actual gestión que lidera el Sr. Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Dr. Antenor Jorge Aliaga, que obedece a la capacitación permanente de los magistrados, jueces y administrativos, quienes deben estar preparados en el conocimiento y uso comunicacional de la lengua Quechua.
Fuente: http://www.jornada.com.pe/

Anuncios: