28 may. 2015

ESPECTÁCULOS: Eligen a la primera Reina de Belleza indígena o Ñusta Andina en Ecuador


Para poder participar la competidoras debían pertenecer a un pueblo indígena y dominar una lengua aborigen. Desfile en vestidos de gala y en trajes de baño no fue parte de la competencia.

El glamour de los eventos de belleza no es una excepción para los pueblos indígenas. Por eso, algunos jóvenes decidieron tomar la iniciativa y organizar un concurso similar a los internacionales pero con un enfoque especial: la elección de la Reina Indígena o Ñusta Andina.
Para poder ser candidatas a la corona las competidoras debían cumplir dos requisitos: pertenecer a un pueblo indígena y dominar una lengua aborigen. Pero el desfile en vestidos de gala y en trajes de baño no fue parte de la competencia.
Después de más de tres horas de espectáculo y en el que cada una de las once aspirantes bailó su danza y mostró su traje típico, Jenny Guillin del pueblo Puruhá fue elegida como la ganadora de la corona.
En la tiara se destacaban los símbolos de la cultura indígena como la chacana, o cruz indígena, y el sol. No faltaron los nervios de esta clase de competencias y las lágrimas incontenibles antes de salir al escenario.
Inti Daquilema, uno de los organizadores y director de una escuela de modelos indígenas, dijo al diario El Clarín que el concurso "Reina Indígena" ayudó a fortalecer y diseminar la identidad de los pueblos originarios del país. Contó además que siempre han buscado que las indígenas sean incluidas en los concursos de belleza nacionales, pero al no cumplir con algunos requisitos, como el 1,70 m de estatura, han sido marginadas. "La mujer indígena tiene derecho de participar, de estar representativa de los pueblos indígenas, queremos borrar esa idea de que la mujer indígena tiene que estar tras de la vaca, tras de los niños, tras del marido".
Una reina indígena de indiscutible belleza.
Fuente: www.vistazo.com

Anuncios: