22 may. 2015

EVENTOS: El Ministerio de Cultura celebra en Junio el Mes de la Cultura afroperuana


Todo un mes en el que conmemoramos los aportes de la población afroperuana al desarrollo de nuestro país con un amplio programa de actividades culturales y académicas en Lima y provincias

Ceremonia principal Fecha: jueves 4 de junio
El Día de la cultura afroperuana fue declarado en el año 2006 por el Congreso de la República y se celebra el 4 de Junio en honor a Nicomedes Santa Cruz Gamarra, reconocido poeta, periodista, investigador y cultor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano; y en el año 2014, el Ministerio de Cultura declaró Junio como Mes de la Cultura Afroperuana.
No solo en Lima se realizaran diferentes eventos, sino también en el Callao Cañete, Piura, Lambayeque, Amazonas, Ica y Chincha que incluyen conversatorios, proyecciones de películas y exposiciones fotográficas, y son realizadas de manera articulada con organizaciones de sociedad civil, instituciones académicas y entidades del Estado.
En el marco de las celebraciones por el Día de la Cultura afroperuana, el Ministerio de Cultura reconocerá a tres importantes líderes afroperuanos con el título de Personalidad Meritoria de la Cultura, en reconocimiento a su labor de promoción y trabajo por el desarrollo de la comunidad afroperuana.
En tal sentido, el Ministerio de Cultura brindará el reconocimiento a:

Milagros Carazas Salcedo
Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigadora de la tradición oral y especialista en literatura afroperuana.
Martín Alvarado Gamarra
Fotógrafo, especialista en fiestas patronales y retratos. Ha centrado su obra en retratar las distintas manifestaciones culturales en distintas partes del Perú, siendo además poseedor del archivo más completo sobre manifestaciones culturales afroperuanas.
Santiago “Coco” Linares
Destacado guitarrista, compositor, arreglista y director musical. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de Guitarra Clásica, donde es nombrado como profesor del nivel de Formación Artística Temprana. Es reconocido como músico profesional especialista en guitarra, composición y dirección musical por el Sindicato de Músicos Compositores y Cantantes del Perú.
Asimismo, se entregará el reconocimiento de Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva a Zaña, en mérito a los logros alcanzados mediante sus organizaciones locales para preservar la memoria, historia, identidad y cultura de la población afrodescendiente.
Lugar: Teatro Mario Vargas Llosa
(Av. de la Poesía 160 - San Borja)
Hora: 6:30p.m.
#‎IngresoLibre
Están cordialmente invitados.
Puedes participar AQUÍ.
Fuente: Ministerio de Cultura del Perù

Anuncios:

----------------------------------------