6 may. 2015

GASTRONOMÍA: El humilde pero nutritivo papakashky ancashino


Cualquier persona que se crió en los campos de la región Ancash conoce muy bien este plato por que lo ha degustado seguramente en algún momento de su vida al famoso papakashky ancashino, alimento, mayormente de las comunidades del campo.

Este es una sopa sencilla pero muy nutritiva que forma parte de la cultura gastronómica de todo hombre en el campo. La palabra en sí es sencilla también; papa es un término quechua que se refiere al tubérculo "papa", y kashky es otro término quechua que expresa "sopa o caldo", entonces papakashky es sopa o caldo de papa.
Los ingredientes no son tan complicados por ser sencillamente una mezcla de papas peladas y cortadas, hierbas aromáticas y huevos. Sin embargo existen diferencias regionales, lo más notable es la inclusión de queso fresco. En la región del Callejón de  Huaylas, donde las granjas lecheras son comunes, se añade el queso a la sopa. Pero en la región sur de Konchukos accidentado, por ejemplo, las granjas lecheras son raras, y el papakashky se hace sin queso.
En cuanto a las hierbas - los principales son las cebollas verdes, culantro, orégano, y Chinchu (una hierba aromática local). Otras hierbas también se pueden añadir, en el Callejón de Konchukos se suelen añadir a la mezcla dos hierbas medicinales: muña (alivia los síntomas del resfriado y lo cólicos) y paico (para la digestión).
Probablemente porque el papakashki es un plato muy sencillo raras veces aparece en los menús de los restaurantes ancashinos, pues hay que promoverlo más por ser un alimento muy importante y típico de la sierra ancashina. Un plato que todo el mundo puede preparar, de manera rápida y económica.
Preparación:
La preparación de este plato típico de Ancash es muy sencillo Se empieza por saltear las cebollas verdes. Hervir las papas, peladas y cortadas. A continuación, cuando las papas ya están sancochadas, añadir los huevos y las hierbas, aunque en algunas zonas en los meses de enero y febrero, en semana santa, a esta sopa se le agrega pescado seco. También se le puede agregar Tarwi o Kushuro. Eso es todo.
El vídeo y algunas referencias fueron tomadas del portal: http://www.peruthisweek.com/

VÍDEO
 


Anuncios:
------------------------------------------------