14 may. 2015

NOTICIAS: En colegio de Huánuco más del 50% de escolares hablan Quechua


Se está evaluando la posibilidad de crear especialidad de bilingüe.

Más del 50% de 700 alumnos con que cuenta la institución educativa Héroes de Jactay de Las Moras, hablan el castellano y quechua, por eso ven la posibilidad de crear la especialidad de bilingüe, refirió el director de dicho plantel, Pompeyo Ariza Flores.
Refirió que en la ficha de registro de procedencia de los padres de familia, se corroboró que la mayoría son de zonas rurales y quechuahablantes, pues provienen de Margos, Yarumayo, El Valle, Chinchao y otros. Por consiguiente, sus hijos también hablan el quechua y castellano.
Ariza, manifestó, asimismo, que han firmado alianzas estratégicas con diversas instituciones, como Alomía Robles, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención de Delito y Aclas Las Moras.

Cada una de estas instituciones en sus respectivas especialidades apoyan en el control de teas prioritarias, como violencia familiar, escolar y contaminación ambiental.
Igualmente, hay un convenio con la Fundación Telefónica por la Niñez, para evitar que los alumnos trabajen y se dediquen más a estudiar.
Dijo que este año desarrollarán temas ligados a la familia con la participación de los padres de familia y los miembros de comités de aulas. El objetivo es controlar el pandillaje en coordinación con el serenazgo y la Fiscalía de Prevención.
El 17 de mayo, la IE Héroes de Jactay cumplirá 27 años de vida institucional y espera el apoyo de las autoridades para seguir creciendo.
Fuente:www.diariocorreo.pe

Anuncios: