29 may. 2015

NOTICIAS: Liberan dos cóndores rescatados el 2013 en Huarochirí


Los dos especímenes adultos fueron hallados envenenados hace dos años. Son el primer caso de cóndores que serán monitoreados

Dos cóndores que fueron envenenados y rescatados en el 2013 acaban de ser puestos en libertad y devueltos a su hátitat en San Antonio de Chaclla, en la provincia de Huarochirí. Son el primer caso de cóndores que podrán ser monitoreados vía satelital.
El rescate fue exitoso gracias al apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, mientras que la tecnología de rastreo fue una donación de The Peregrine Fund, una ONG norteamericana con sede en Ecuador.
Los cóndores, que ahora tienen 35 y 40 años, fueron encontrados envenenados e intoxicados en marzo del 2013 en San Mateo de Huanchor, en Huarochirí. Tras dos años de rehabilitación, han podido ser puestos de nuevo en libertad.

"Los cóndores fueron rescatados por la Policía Ecológica y se los entregó al Serfor a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima, quienes contactaron a Norman Quiroz del zoocriadero Falconoformes Breeding Center, y gracias a sus gestiones fueron llevados de emergencia a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos", detalló Jessica Gálvez-Durand, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de Serfor.
Tras una etapa de recuperación, en febrero del 2014 fueron reubicados en el zoocriadero El Huayco, único centro de cría y reproducción de cóndores en cautiverio. Ahí se implementó una jaula especialmente diseñada para que puedan recuperar sus habilidades para volar con el paso de los meses.
Fuente: www.elcomercio.pe

Anuncios: