28 may. 2015

NOTICIAS: Ministerio de Educación contratará 15,000 docentes más para escuelas de Educación Intercultural Bilingüe


Estos maestros serán contratados para atender las necesidades de los colegios públicos que imparten Educación Intercultural Billingüe a favor de más de un millón de escolares. 45,000 docentes ya vienen siendo capacitados para mejorar la enseñanza.

Unos 15,000 maestros serán contratados por el Ministerio de Educación (Minedu) para atender las necesidades de los colegios públicos que imparten Educación Intercultural Billingüe (EIB), a favor de 53 pueblos indígenas en el país que agrupan a más de un millón de escolares.
La directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, Elena Burga, precisó que esta cantidad de docentes serán incorporados progresivamente hasta el año 2021.
Durante las celebraciones por el Día de la Lenguas Originarias en el Perú, la funcionaria detalló que actualmente en esas escuelas hay 45 mil docentes, pero se requieren 60,000 profesores.
"Por esa razón, el Minedu reclutará a los faltantes de manera progresiva. Así, el próximo año se encargará de seleccionar a 4,300 docentes que empezarán sus labores en el año 2017", manifestó.
Burga indicó que estos nuevos docentes deberán dominar alguna de las 47 lenguas nativas originarias del Perú, donde hay 20,000 instituciones educativas de EIB que atienden a 1´084,000 estudiantes.

Explicó que el Minedu viene trabajando en varios frentes para cubrir la necesidad de profesores en EIB. “Se ha logrado reactivar la carrera de formación docente, por lo que actualmente existen treinta institutos pedagógicos y nueve universidades que ofrecen la carrera de Educación Intercultural Bilingüe”, comentó. 
"Incluso se ha creado una especialidad en el Programa Beca 18 para que los jóvenes puedan optar por esta carrera profesional en nueve institutos pedagógicos y cinco universidades del país", agregó la funcionaria.
Capacitación
Indicó que, adicionalmente, los 45,000 docentes EIB vienen siendo capacitados para mejorar la enseñanza. "El Minedu ha realizado una especialización para 1,700 profesores bilingües y tiene previsto dos diplomados de actualización para el próximo año", anotó.

Burga resaltó que el ministerio avanza en la elaboración y entrega de materiales para las escuelas EIB. "Actualmente, se alistan en siete lenguas originarias para la dotación correspondiente al año 2016. En el año 2013 se elaboraron  materiales de trabajo en otras siete lenguas originarias para inicial y primaria. En el 2014 se agregó otro lote en cinco lenguas más", dijo finalmente.
Fuente: Andina

Anuncios:

----------------------------------------