7 jun. 2015

ARQUEOLOGÍA: Descubren cabezas clavas en comunidad de Chaupimarca en Pasco


Tras descubrimientos piden al Ministerio de Cultura inicie investigaciones.

Recientemente, fue hallados cabezas clavas: una, empotrada en la fachada cerca de la torre y otra, en el muro que rodea al parque de la comunidad de Chaupimarca, jurisdicción del distrito de Tápuc, a 18 km. aproximadamente de Yanahuanca, capital de la  provincia Daniel Carrión, informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de la organización Patria Verdes sin Fronteras-PVF. Añadió que dichos monumentos miden aproximadamente 40 cm. de altura y  con un peso de 100 kilogramos.
“Este hallazgo ahora nos plantea la hipótesis de que quizás la cultura Chavín se habría originado en esta parte del territorio peruano (Pasco) y posteriormente se haya construido el Chavín de Huantar en la región de Ancash”, declaró  Rojas Villanueva. Para comprobar la hipótesis formulada el activista pasqueño pidió al Ministerio de Cultura que realice urgente las investigaciones. Todo ello nos servirá, más adelante, para fomentar el turismo cultural en la provincia Daniel Carrión.
Datos
La Cultura Chavín (1200 a. C.–200 a. C.), actual Patrimonio Cultural de la Humanidad,  fue un importante centro ceremonial y centro de irradiación cultural cuya influencia se extendió por gran parte de la costa y sierra de los andes peruanos y posiblemente hasta Ecuador y Bolivia. Fue el arqueólogo Julio C. Tello quien descubrió Chavín, consideró como "madre de las civilizaciones andinas".
Fuente: www.rumbosdelperu.com

Anuncios: