5 jun. 2015

NOTICIAS: Distinguen a tres líderes afroperuanos como Personalidad Meritoria de la Cultura


En el Día de la Cultura Afroperuana, el Ministerio de Cultura , entregó reconocimiento a Milagros Carazas, a Santiago ‘Coco’ Linares’ y a Martín Alvarado por su trabajo por el desarrollo de la cultura nacional.

En el marco del Día de la Cultura Afroperuana, que se celebra cada 4 de junio, el Ministerio de Cultura distinguió a tres importantes líderes afroperuanos con el título de Personalidad Meritoria de la Cultura. Se trata de la investigadora y especialista en literatura afroperuana Milagros Carazas; el músico Santiago ‘Coco’ Linares y el fotógrafo documentalista Martín Alvarado, quienes fueron reconocidos por su labor de promoción y desarrollo de la población afroperuana.

En una ceremonia realizada en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, la Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, entregó el reconocimiento a Milagros Carazas Salcedo, por sus importantes aportes académicos al estudio de las representaciones del sujeto afroperuano en la literatura; a Santiago ‘Coco’ Linares Zegarra, por su destacada contribución a la cultura musical peruana; y a Martín Alvarado Gamarra por su aporte a la memoria colectiva afroperuana.
Además, se reconoció a la comunidad de Zaña (Lambayeque) como Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva, por ser testimonio singular de la memoria histórica y por los esfuerzos desarrollados para la preservación de la identidad y cultura de la población afrodescendiente.
Como cierre de la celebración por el Día de la Cultura Afroperuana, el músico ‘Coco’ Linares demostró su talento con una interpretación musical que emocionó al público. A su turno, la agrupación AfroPerú, fundada por Rafael Santa Cruz, presentó un concierto con instrumentos afroperuanos, afrolatinos y africanos, en homenaje a Nicomedes Santa Cruz, al cumplirse 90 años de su nacimiento.
Desde el año 2006, cada 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana, en homenaje al nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, decimista, investigador, poeta y fundamental representante del pensamiento social afroperuano.
Las acciones que se desarrollarán en el Mes de la Cultura Afroperuana se enmarcan en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por las Naciones Unidas. De esta manera, el Ministerio de Cultura reconoce los grandes aportes de la población afroperuana a la construcción de la nación y al desarrollo del país en los aspectos económico, social, científico, cultural, religioso y artístico.
Lea el programa de actividades por el Mes de la Cultura Afroperuana AQUÍ.
Fuente: www.cultura.gob.pe

Anuncios:

--------------------------------------------