5 jun. 2015

NOTICIAS: Un 10 por ciento de la población peruana sería afrodescendiente


Eso quiere decir que un 10 por ciento de la población peruana sería afrodescendiente. Informe de la Defensoría del Pueblo revela que los afroperuanos viven hoy en una “situación de vulnerabilidad, postergación e invisibilidad” total. Pobreza extrema y discriminación. Se realizará censo en el 2017

Un cuatro por ciento de la población nacional está constituida por habitantes afrodescendientes, es decir por más de 10 millones de peruanos, afirmó la ex congresista fujimorista y actual integrante de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República, Martha Moyano Delgado, en sesión de coordinación de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el legislador Federico Pariona Galindo (FP).
En la reunión, en la que participó la representante del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lizbet Vega, la ex parlamentaria informó que los datos estadísticos han sido proporcionados por diferentes ONG, lo que significa un mayor compromiso para seguir trabajando por un pueblo que sigue marginado a pesar de que estamos en el siglo XXI.
Moyano informó que ante esta realidad la Mesa de Trabajo Afroperuana está coordinando con las autoridades competentes para que en el censo poblacional que se realizará en el 2017 se tome en cuenta en forma especial los datos personales de las personas que constituyen la comunidad afrodescendiente en el Perú.
Consideró que este empadronamiento nacional implicará gasto, más aún si se requiere datos del ahora vasto sector afrodescendiente, por lo que dialogará con los congresistas miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, a fin de que consideren una pequeña ampliación presupuestal.
Informó también que para junio próximo se realizará el II Congreso Nacional de Afrodescendientes, a fin de adoptar medidas tendientes a fortalecer su organización, solucionar sus principales necesidades y reconocimiento de sus derechos, entre ellos ser reconocido por la Constitución como Pueblo Afrodescendiente.
Por su parte, la representante del PNUD manifestó que su organización está ejecutando un programa de apoyo a los pueblos afrodescendientes, especialmente en lo concerniente al respeto a los derechos humanos, rechazo a toda clase de racismo y discriminación y el fortalecimiento a la integración de sus miembros desde niños hasta adultos.
“Buscamos por todos los medios dar mejor calidad de vida a los afrodescendientes, política que ejecuta el PNUD a nivel de otros países del mundo”, agregó.
También estuvieron en la sesión de coordinación representantes de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Parlamento, Delia Barriga Ciudad, Hermes Palma Quiroz y Silvia Villa, entre otros.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, los afroperuanos viven hoy en una “situación de vulnerabilidad, postergación e invisibilidad” total. Pobreza extrema, discriminación y la ausencia de un diagnóstico que dé cuenta de sus necesidades son algunos de los principales escollos.
“La Encuesta Nacional de Hogares del 2004 estableció que el 35,7% de afroperuanos se encuentran en situación de pobreza. Y solo el 2% de los que ingresan a la universidad la terminan”, dijo a Publimetro Rocío Muñoz, especialista en estudios afrodescendientes del Ministerio de Cultura (Mincul).
Valiosa contribución
Se estima que los primeros africanos llegaron al Perú hace 485 años, traídos por los españoles desde el inicio mismo de la Conquista.
No obstante, el historiador José Antonio del Busto cree que arribaron 67 años antes con la llegada de los “melanodermos”, que trajo el Inca Túpac Yupanqui de su travesía por el Pacífico.
Fuente: www.publimetro.pe y www.rbcsatelital.pe

Anuncios:

---------------------------------------