29 jul. 2015

ESPECTÁCULOS: El canto quechua de Renata Flores


A sus 14 años, la pequeña ayacuchana Renata Flores Rivera nos emociona en las redes sociales con sus covers de clásicos de rock interpretados en quechua.

Hace poco interpretó un clásico del rock mundial, The House of the rising sun, de The Animals. Claro, adultos y jóvenes lo hacen, pero ella lo interpreta en quechua. Así, pese a que hay quienes auguran que el runasimi desaparecerá, Renata Flores Rivera, con sus 14 años, es una muestra más de lo contrario.
Hija de músicos, la adolescente cursa el tercer año de secundaria en Ayacucho y su segundo hogar es la academia de música 'Formas y Sonidos', de sus padres, donde colabora dando clases de piano y canto.
Hoy, ha estrenado un nuevo video en quechua. Esta vez lo hace con un tema de Michael Jackson, The way you make me feel. La locación es el conjunto arqueológico de Vilcashuamán.
Estas dos canciones que ha lanzado en quechua forman parte del proyecto que está propiciando la Asociación Cultural SURCA denominada 'Las juventudes también hablamos quechua'.  
"Fundamos esta asociación hace 11 años con la finalidad de lograr un cambio de actitud positivo de jóvenes y niños por medio del arte. Parte de nuestro trabajo en este año es este proyecto, que se impulsó a partir de la necesidad de preservar nuestro idioma ancestral. Una de las actividades ambiciosas es que los jóvenes y niños incluso de la capital canten en quechua; hemos empezado con covers, luego se vienen canciones de autoría original", cuenta Patricia Rivera, madre de Renata, a LaMula.pe.
Mientras esta asociación brega por lograr financiamiento para llevar a cabo sus proyectos culturales en quechua, siguen trabajando con jóvenes, y comparten el trabajo que hacen con ellos, incluida su hija Renata.
Fuente: LaMula.pe

VÍDEO 1 (The way you make me feel)

VÍDEO 2 (The House of the rising sun) 


VÍDEO 3 (Explota mis sentidos en castellano) 
 

Anuncios:

--------------------------------------------