26 ago. 2015

CINE: Documental “Hija de la laguna”, un acercamiento a la realidad que se vive en Cajamarca


El documental peruano  ‘Hija de la laguna’ llegará a las salas de cine de Lima este 27 de agosto y en octubre se planea su estreno a nivel nacional para luego proyectarse en Argentina, Chile, México, España, Suecia y estar en YouTube para ser de libre acceso.

Hija de la Laguna, cuarto largometraje de Ernesto Cabellos, rompe esta tendencia al ser uno de los estrenos nacionales más esperados de este año. Ya había hecho historia incluso antes de confirmarse su estreno, cuando el trailer rompió el record de visitas para una cinta nacional en YouTube, superando al fenómeno Asu Mare.
La Hija del título es Nélida, mujer andina que asegura comunicarse con los espiritus de la naturaleza. Debajo de las lagunas de su pueblo, la minera Yanacocha ha encontrado un valioso yacimiento de oro que buscan explotar, enfrentándolos a los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua. Con sus facultades, Nélida, líder ambientalista de 31 años, es parte importante de esta lucha.

El tema de comunidades afectadas por la industria minera no es nuevo para Cabellos, quien anteriormente realizó los documentales Choropampa (2002) y Tambogrande (2007) a través de su propia productora, Guarango. En el 2009 estrenó De Ollas y Sueños, centrado en la gastronomía peruana.
Por su parte, Nélida Ayay indicó que “este documental es una gran oportunidad para que las personas tengan conocimiento de este contacto con la madre naturaleza, la importancia de la madre tierra y el agua, el acercamiento con la naturaleza. Me parece importante que logren esa sensibilidad y dejen de pensar que el Perú es un país minero. Hay que respetar ese derecho de la madre naturaleza, del agua, que también son seres vivientes y merecen que los respetemos”
Luego de su paso por el más reciente Festival de Lima, Hija de la Laguna se estrena este jueves 27 de agosto junto a otro documental nacional, Avenida Larco: La Película. Dos películas de este género estrenadas en simultaneo es todo un hito dentro de la cartelera local.
Vean el trailer a continuación.
VÍDEO: (Trailer)
 

Anuncios:

-----------------------------------------------