31 ago. 2015

CINE: “Kukuli”, es la primera película peruana grabada en quechua


 “Kukuli” es la primera película hablada en quechua hecha por la emblemática Escuela del Cusco. Dirigida por Luis Figueroa y ya tiene más de 50 años de haber sido realizada.

Kukuli es una película peruana realizado en el año 1961 y dirigida por los directores Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama y Cesar Villanueva. Se entrenó en el Festival Internacional de Cine de Moscú. Es la primera película que se habla en el idioma quechua
Figueroa destacó la importancia del filme al referir que por un momento lo creían perdido tras un incendio que afectó a mediados de la década del 60 el laboratorio Alex de Buenos Aires, donde fue procesado.
Antes de ello había sido difundida en Moscú y la entonces Unión Soviética había adquirido los derechos para exhibirla doblada al ruso en países socialistas. Tras una serie de gestiones lograron ubicar dos copias deterioradas.
Kukuli, de estilo neorrealista, fue producido por Keros Film. Los realizadores Enrique Vallve y Enrique Meir buscaron los fondos económicos, Hernán Velarde escribió el guión y los diálogos en quechua; Eulogio Nishiyama, reconocido fotógrafo de la época que murió en 1996 hizo la fotografía y fue la primera cámara.
César Villanueva fue asistente, y la dirección y trabajo de posproducción estuvo a cargo de Luis Figueroa. Víctor Chambi protagonizó el papel de Alaku, la pareja de Kukuli.

Actores
Judith Figueroa (Kukuli)
Victor Chambi (Alaku)
Lizardo Pérez (Ukuku)
Emilio Galli (Cura)
Felix Valeriano (abuelo)
Martina Mamani (abuela)
Simón Champi (Brujo)
Mercedes Yupa (Mercedescha)
Eduardo Navarro (Narrador)
Puedes ver el tráiler más abajo, pero también puede ver la película completa AQUÍ.

VÍDEO: (Trailer)  

Anuncios: