30 ago. 2015

CULTURA: Proponen que el quechua sea patrimonio cultural de la humanidad


En el marco de la celebración por las Bodas de Oro de la Academia de Quechua Yachay Wasi, la Decana del Colegio de Periodistas del Perú, Rosa Reyna Peláez anunció que la institución periodística iniciará una campaña destinada a consagrar como patrimonio de la humanidad al idioma quechua.

En la Casona de la Universidad de San Marcos, al conmemorarse el 50 Aniversario del funcionamiento de la Academia de Quechua Yachay Wasi, la Decana del Colegio de Periodistas del Perú, Rosa Reyna Peláez anunció que la institución periodística iniciará una campaña destinada a consagrar como patrimonio de la humanidad al idioma quechua. El recinto de la universidad más antigua de América recibió con mucho fervor ese planteamiento que auspicia el gremio más importante del periodismo nacional.
Gladys Irene Zea Loaiza inicia el acto conmemorativo en el general de la Casona de San Marcos.
La conmemoración de las Bodas de Oro demostró el singular entusiasmo cultural en la histórica casa de San Marcos. La escuela del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios interpretó el Himno Nacional en quechua con solemnidad y musicalidad que ofrece el idioma nativo.
 Coro del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios.
Por su parte la ex-primera dama de la Nación Eliane Karp de Toledo pronunció un discurso conmemorativo de la Academia de Quechua Yachay Wasi que oficialmente inició sus clases el 27 julio de 1965. La distinguida dama recordó la trayectoria de su Director Demetrio Túpac Yupanqui y entonó varias canciones quechua que aprendió de las enseñanzas de Túpac Yupanqui.
Por su parte el ex–presidente de la República, Alejandro Toledo señaló la historia del aprendizaje del quechua de su esposa Eliane Karp en la Academia de Quechua Yachay Wasi y agregó que en el futuro apoyará de todas maneras el desarrollo y el estudio del idioma nativo.

El periodista y hombre de derecho, Fernando Zora-Carvajal destacó la trayectoria del Director de la Academia Yachay Wasi y habló sobre la importancia del idioma quechua a través de todo el Tahuantinsuyo. Igualmente el ex-parlamentario Víctor Ruiz Caro, expresamente venido del Cusco para este acontecimiento, habló sobre la trayectoria de la enseñanza del quechua a través de los diferentes periodos. Recordamos además el desarrollo de las investigaciones arqueológicas de Sacsayhuamán en donde por razón de sus antepasados heredó tierras.
El periodista Alberto Ku King Maturana habló la trayectoria periodística del homenajeado y sus funciones de docente en las diferentes universidad del país y del extranjero.
La organizadora y coordinara del homenaje Gladys Irene Zea Loaiza describió el trabajo de difusión del quechua de Túpac Yupanqui a través de diferentes medios de comunicación y centro de instrucción. La oradora describió el sistema pedagógico que facilita el aprendizaje del runa simi y al mismo tiempo pone al alcance de los estudiantes la cultura del Tahuantinsuyo inclusive en su música.
Fue nota muy ilustrativa la intervención del Rector de la Universidad Ricardo Palma, Doctor Iván Rodríguez Chávez, quien señaló que era testigo personal del desarrollo y difusión del quechua a cargo de Demetrio Túpac Yupanqui. Indicó que varias veces en su universidad ilustró conocimientos de cultura andina a los estudiantes de ese centro. Y señaló que forma parte de su institución universitaria como profesor de honor.
Al final de la ceremonia el Director de la Academia de Quechua fue condecorado con diferentes medallas, placas artísticas y diplomas de diferentes organizaciones nacionales y extranjeras.
Durante los cocteles que se sirvieron en los patios de la Casona se desarrolló un conjunto artístico a cargo del Centro Cultural Adela Ahón, Sylvia Falcón, Josefina Ñahuis, los sikuris de Surimanta y la interpretación de “Pharilla, phallcha, shiwsa” a cargo del coro del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios.
El maestro de ceremonias corrió del distinguido periodista Gonzalo Iwasaki, quien utilizó varias veces términos quechuas que había aprendido con Túpac Yupanqui en un curso especial que se ofreció a los periodistas.
Fuente: difusión de la Academia de Quechua YachayWasi

Anuncios:

--------------------------------------