28 ago. 2015

EFEMÉRIDES: 28 de agosto de 1929 se recuerda la reincorporación de la ciudad de Tacna, al Perú


La Reincorporación de Tacna al Perú es un acto que se rememora todos los años desde el 28 de agosto de 1929 donde, de acuerdo al Tratado de Lima, parte de la provincia de Tacna es devuelta por Chile al Perú.

Con el Tratado de Ancón, del 20 de octubre de 1883, terminó la Guerra del Pacífico (1879-1883) y el gobierno pro chileno de Miguel Iglesias entregó nuestra provincia de Tarapacá a Chile como botín al invasor sureño, mientras que Tacna y Arica pasaron a los chilenos por diez años hasta que el pueblo, por plebiscito o consulta popular, decidiera qué país quedaba con ambas provincias cautivas.
Chile incumplió su palabra una vez más e impidió el plebiscito, a la vez que sus tropas y autoridades de ocupación ejecutaron una política de ‘chilenización’, que incluyó la migración de chilenos hacia suelo peruano y la persecución y expulsión de nuestros compatriotas.
En respuesta a esa política contra el Perú, hombres y mujeres peruanos de toda edad y condición social, los llamados plebiscitarios, rechazaron la ‘chilenización’ e intensificaron acciones civiles pacíficas para exigir que se cumpla el plebiscito en Tacna y Arica, a la vez que realizaban actividades para ratificar la peruanidad de nuestro territorio ocupado.

Para mal del Perú, la dictadura civil de Augusto B. Leguía entregó Arica a Chile y solo Tacna fue recuperada con la firma del Tratado de Lima, del 3 de junio de 1929.
El Comercio siguió el proceso de la reincorporación de la histórica ciudad de Tacna al Perú.
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Sea como fuere, el 28 de agosto de 1929 acabó el cautiverio de Tacna -que se reincorporó al Perú- y el valeroso pueblo tacneño marchó por las calles con el sagrado Pabellón Nacional para instaurarse hasta hoy la Procesión de la Bandera, nuestra fiesta cívica de amor patrio más emotiva.

VÍDEO :
 

Anuncios:

--------------------------------------