24 ago. 2015

HISTORIA: Breve reseña histórica del idioma Quechua


Insigne amawta nos ilustra sobre la historia de nuestra lengua madre y nos explica la importancia de la misma para el desarrollo de nuestra cultura

Por Demetrio Túpac-Yupanqui
El idioma quechua fue un descubrimiento hermoso para los portugueses en 1524 cuando llegaron por Paraguay y Bolivia al Imperio de los Incas. Y esto significa que antes que Pizarro, que ejecutó a nombre del Imperio Español al Inca Atawallpa en Cajamarca en 1536, ya se conocía el runasimi.
El que escribió sobre este nuevo acontecimiento histórico fue nuestro amigo y casi compañero de estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú José Antonio del Busto Duthurburu. Pero incluso los españoles cerca a Panamá ya encontraron un hablante quechua que llevaba oro como mercancía a los reinos de México.
Y desde aquella vez como dice el historiador Raúl Porras Barrenechea nuestro idioma se llamaba “latín indiano” por la importancia que tenía este idioma, el latín en condición de superioridad sobre el español y otros idiomas de esa época. El mismo doctor Porras Barrenechea describe como en el “Qusqu k’iti” (en la sede del Cusco), distinguidos lenguaraces estudiaron en los conventos o centros de formación de las órdenes religiosas conocidos popularmente como monasterios o conventos.
El primer libro escrito sobre el idioma quechua, conformado por la gramática y un breve diccionario fue publicado en 1560 por un sacerdote dominico llamado Domingo de Santo Tomás. Según el historiador Raúl Porras Barrenechea se tiene noticia de otros textos de enseñanza quechua pero que han desaparecido definitivamente.
 Domingo de Santo Tomás O. P. Sacerdote dominico y arzobispo
de Charcas, defensor de los indios.
El sacerdote dominico que residía en lo que hoy que se conoce Convento de Santo Domingo fue un culto sacerdote que predicó el evangelio en diferentes lugares de Sudamérica y fue el defensor de los nativos o indígenas que eran perseguidos por la ley de indias o impuestos que tenían que pagar a las autoridades españolas.
Desde ese entonces se formaron muchos centros de enseñanza. Uno de los principales en destacar esta obra fue el virrey Francisco de Toledo, quien estableció la cátedra de quechua en la Universidad de San Marcos. Después de la Independencia de América la enseñanza del quechua se opacó. Solo los religiosos continuaron con la docencia para la enseñanza de la religión católica al mundo quechua que aún es mayoritario en la mayor parte de la América del Sur.
Virrey Francisco de Toledo. Estableció la cátedra del quechua en la
 Universidad de San Marcos.
En justicia debemos reconocer que el doctor Donald Solá dio un impulso a estos estudios dentro de la lingüística, especialmente en la Cornell University de Nueva York de Estados Unidos.
También es justicia señalar la traducción de don Quijote de la Mancha al idioma nativo. En este momento es reconocido por ese motivo en el mundo entero entre las ochenta traducciones de la obra cumbre de don Miguel de Cervantes.
En otro momento el ilustre amawta escribe: “Parece extraña esta tesis. Pero es la pura verdad. El castellano no es nuestro. Es de España. Lima, Rimac, Cajamarca, Huancayo, Chosica, Ñaña, etc. Son palabras quechuas. Dirán que también aymara, machiganga, jíbaro y otros más son nuestros. Pero no dominaron como el quechua. En España hay el catalán, el éuscaro. Pero no dominaron como el castellano.
José Antonio del Busto Duthurburu. Acusioso historiador que 
descubrió el contacto de los portugueses con Imperio de los Incas y el

 quechua años antes que llegaran los españoles.
No significa que no hablemos español, inglés, chino, hindí. Claro que hay que hablarlos. Pero lo nuestro es Quechua.”
La Academia Yachay Wasi cumple Bodas de Oro y lo celebrará este 29 de agosto ¡Muchas felicidades amawta!
 Más información sobre los cursos de quechua AQUÍ.
Telfs: 420-4090, 420-5037 y 9541-41029. Horarios: sábados o domingos de 8:00 a 9:30 y de 9:30 a 11:00 a.m. De 6 a 7:30 p. m. los lunes, miércoles y viernes.

Anuncios:

------------------------------------------