17 sept. 2015

EVENTOS: 148 niños originarios participan de 4° Encuentro Nacional 'Tinkuy' 2015 en Lima


Durante 10 días los niños y las niñas realizarán diversas actividades pedagógicas y lúdicas en diferentes espacios de la capital donde estarán una semana. En el encuentro intercultural también participan menores de pueblos afroperuanos

Un total de 148 niños y niñas llegaron a Lima desde diferentes partes del país para participar del IV Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos - Tinkuy 2015.
Muchos de los niños viajaron muchas horas en medios de transporte diversos, como peque peque, buses y aviones y es la primera vez que se alejan de sus comunidades para visitar la capital del país.
Encuentro es "tinkuy" en quechua.
El tema del encuentro de este año es “Nuestra relación con la naturaleza”. Las delegaciones tendrán la oportunidad de exponer cómo preservan el medio ambiente en sus respectivas comunidades.
El objetivo de la experiencia, que dura una semana, es que las 37 delegaciones de alumnos de sexto grado de primaria, profesores y padres de familia, intercambien saberes, tradiciones e historia.
Los pueblos originarios presentes en el evento son los ashaninka, aimara, awajún, harakbut, wampis, ikitu, shiwilu, yánesha, shawi, secoya, kukama kukamiria, shipibo-konibo, sharanahua, yine, kichwa amazónico y quechua andino en sus diferentes variantes lingüísticas quechua Collao, Chanka, Central, Cañaris, Yaru y Áncash.
Además, participan tres delegaciones de comunidades afrodescendientes y dos del norte del país.
Datos
El tema central del Tinkuy 2015 es ‘Nuestra relación con la naturaleza’. Los estudiantes mostrarán el lunes 21 –en una feria de saberes– la manera cómo ellos y sus comunidades fomentan el cuidado y conservación del ambiente.
En el 4º encuentro nacional de niños y niñas participan 32 delegaciones de los pueblos originarios asháninka, aimara, awajún, harakbut, wampis, ikitu, shiwilu, yánesha, shawi, secoya, kukama kukamiria.
También shipibo-konibo, sharanahua, yine, kichwa amazónico y quechua andino en sus diferentes variantes lingüísticas quechua Collao, Chanka, Central, Cañaris, Yaru y Áncash.
Además, tres delegaciones de comunidades afrodescendientes y dos del norte del país.
148  alumnos participarán en las actividades de Tinkuy 2015 a realizarse durante 9 días.
120  profesionales se encargarán de los talleres, conversatorios y cuidado de los niños participantes.
Fotos: Agencia Andina

VÍDEO:

 Anuncios:

----------------------------------------