7 sept. 2015

HISTORIA: El surgimiento del rock en quechua en el Perú


Comienzos de los años sesenta. 1962. Pipo Ávalos se convierte en el primer cantante de rock nuevaolero en grabar canciones en quechua. Aunque más tarde desapareció sin lograr éxito alguno, el solista comienza así un legado del rock en quechua nacional que muchos has seguido hasta nuestros días.

Por Fernando Alayo Orbegozo
Luego de la primera vez que se usó el quechua para cantar un género tan anglosajón como el rock, se generó una curiosidad por los grupos de la época por el mundo andino. “Muchos grupos de provincia como Los Datsun o Los Siderals de Ayacucho empezaron a fusionar el rock de entonces, convirtiendo las canciones tradicionales andinas como ‘El Cóndor pasa’ en temas instrumentales de guitarra, pero aún no se atrevían a cantar en quechua”, afirma Arturo Vigil, fundador del fanzine Sótano Beat y periodista musical que viene años investigando los inicios del rock en el Perú. “En el Cuzco, aparece una banda llamada ‘Los Espectros’ que tocaba en unas fiestas de jóvenes al estilo hippie que se conocían como ‘fogatas bailables’”, agrega Vigil.


Los Espectros son una banda cusqueña que se hizo conocida en el año 1967 cuando llegaron a Lima invitados a tocar en las famosas “matinales” de la época y que eran conocidos en la escena musical cusqueña por sus presentaciones en el Estadio Garcilazo de la Vega, en el Colegio Nacional de Ciencias o en el mítico Kusicancha de la ciudad imperial. El grupo estaba conformado por Julio Garay, Freddy Montesinos y Leoni Pantigoso. “Si bien se sabe poco de los integrantes de Los Espectros, Julio Garay es quien, al irse de la banda, formaría parte de ‘El Trébol’, grupo que causó toda una revolución en la escena rockera nacional”, dice Carlos Torres Rotondo, autor del libro “Demoler: un viaje personal por la primera escena de rock en el Perú – 1957-1975”.
El primer grupo peruano en grabar un disco con canciones de rock en quechua fue El Trébol
Y revolucionaría. El Trébol, agrupación que exploró el lado más psicodélico de la fusión del rock con elementos andinos, se convertiría en la primera en cantar en el idioma quechua en nuestro país. Aparece en 1973 con la siguiente formación: Julio Garay, Luis Garay, Roberto Garay y Vladi Montesinos. Luego tocaría también Alex Lucana. “El primer grupo peruano en grabar un disco con canciones de rock en quechua fue El Trébol. En un disco de 45 que salió en 1975 llamado “Concierto de rock” y grabado completamente en vivo, El Trébol aparece tocando ‘El Cóndor pasa’ de Robles Godoy y también el tema ‘El viento pregunta por ti’”, sostiene Vigil. De esta manera, “El vientopregunta por ti”, compuesta por los miembros de El Trébol, sería la primera canción cantada en quechua. Quizás confunda con su título en español, pero era requisito indispensable para las ventas de las limeñísimas disqueras de la época. En este caso, de la discográfica “El Virrey”. Ellos también fueron parte de la escena cusqueña y solían tocar en pampas peladas, con pocos instrumentos y una bocina en lugar de micrófono.
El Trébol lanzó al mercado sólo dos LP’s, ambos bajo el sello Trébol Records, aunque luego serían editados por la disquera “El Virrey”. El primer “Lado A” que apareció en el primer disco de la banda se llamó “Piensa y vuelve” junto a su respectivo “lado B” titulado “Limosna de amor”. En el segundo disco, el “lado A” fue “Dime la verdad”, mientras que el otro lado fue “Espero tu llamada”. Ambos aparecieron en los primeros años de la década del setenta. Justamente, en el disco “Buscándote” de 1973 (que aparece en la foto) grabado en el sello “El Virrey”, aparece uno de los temas más emblemáticos de la escena rockera de esos años: “El viento pregunta por ti”, con título en español pero cantado absolutamente en quechua en un estilo de rock bastante ácido y psicodélico propio de la época.
“Cantar en quechua significó parte de la búsqueda de una identidad. Estamos hablando de la época pre Velasco. Es un rock bastante melódico, con mucha fusión y un sonido particular. Por ahí metían quenas o charangos, pero era un sonido rockero básico de guitarras, bajo y batería”, agrega Vigil. “La onda que se hizo en el Cusco es bastante diferente a la de Lima. Lamentablemente, en esa época, los pocos grupos de provincia que habían tenían que venir aquí a la capital a grabar necesariamente. El Trébol es un grupo que se debe rescatar porque es el pionero, el primer grupo fundacional en quechua de nuestra historiarockera”, finaliza.
El gran Pipo Ávalos, el primer cantante en incursionar el quechua al rock peruano
“El Trébol quizás fue una respuesta en ‘buena onda’ a lo que significó El Polen, ya que lo tomaron como la banda limeña que quería hacer música andina. Entonces, los Trébol cantaron en quechua como tratando de demostrar que las bandas de provincia existían en un contexto prejuicioso, donde gobernaban las bandas de la capital y sus tendencias”, afirma Torres Rotondo. “A mí me gusta tanto El Polen como El Trébol, pero quizás los cusqueños me gustan más porque fueron más ‘conchudos’ en esa época para cantar en quechua, porque siempre existieron los prejuicios y ellos se atrevieron”, comenta Vigil.

Pioneros de toda una movida que actualmente tiene como referente al grupo Uchpa, El Trébol fue esa banda cusqueña liderada por los hermanos Garay que se atrevió a cantar temas en quechua por primera vez en nuestro país. La reivindicación es necesaria para un grupo que la mayoría desconoce y se va empolvando en los estantes de unos cuantos coleccionistas y conocedores de la época de oro del rock nacional. Si bien luego aparecieron El Polen con sus discos “El Cholo” y “Fuera de la ciudad”, El Opio con el tema “Una bruja en el Cusco” –con unos arreglos para saxo y vientos innovadores-, Zulu (ex Traffic Sound) con la fusión del rock con ritmos afroperuanos –tan bien valorados ahora gracias a Novalima y en su momento por Miki Gonzáles- y bandas como El Ayllu, Alpaca y Soncco, es El Trébol el que marcó el camino para estos grupos de fusión.
Fuente: www.beta.upc.edu.pe
VÍDEO 1 (Kunan manan - Ahora no)


VÍDEO 2 (-Moon river)


VÍDEO 3 (Trébol: El viento pregunta por ti)


VÍDEO 4 (Trébol: El cóndor pasa)
 

Anuncios: