1 sept. 2015

NOTICIAS: Argentina devolverá 4.000 piezas arqueológicas al Perú


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció la restitución de miles de piezas arqueológicas a Ecuador y Perú, cuyas piezas fueron halladas en casas y ferias o habían sido ingresadas ilegalmente.

"Estamos haciendo algo inusual, inédito, restituyendo patrimonio cultural a otros países, en este caso a Ecuador y Perú, a quienes estamos restituyendo más de 4.000 piezas de arte que habían sido sustraídas y que fueron recuperadas", dijo la mandataria.
Fernández señaló que la devolución fue posible merced al trabajo de la división especial de la Policía Federal que investiga el robo de piezas artísticas.
"Vivimos en un mundo que se ha caracterizado por parte de las grandes potencias en arrebatar el patrimonio cultural de los pueblos. Uno puede ver en los museos más importantes del mundo pedazos de Grecia, de Siria, de Egipto, del Asia e inclusive de nuestra América Latina y que no son restituidos", dijo.
La mandataria sostuvo que "así como se cobran las patentes de los inventos medicinales, los países que siguen sin devolver los tesoros culturales deberían por lo menos pagarle a los países a los que pertenecen una suerte de 'royalty' porque han sido elaborados por culturas que no son las de ellos".
Según divulgó la presidencia en su sitio web, la restitución "se divide en 4.000 piezas arqueológicas al Perú y otras 500 a Ecuador que se hallaban en casas particulares, locales y ferias de la Ciudad de Buenos Aires, o (habían sido) ingresadas ilegalmente" a Argentina, aunque no proporcionó detalles sobre las obras.
"Estos objetos forman parte de un total de entre 15.000 y 20.000 restos arqueológicos, paleontológicos y paleobotánicos provenientes de América, Europa y Asia recuperados, entre los que hay piezas cerámicas que datan del año 3500 antes de Cristo", indicó el comunicado.
Al acto asistieron representantes diplomáticos de Ecuador y Perú, además de funcionarios del gobierno argentino y personalidades destacadas del arte, como la artista plástica Martha Minujín y la fotógrafa Sara Facio.
Fernández encabezó la reapertura de 18 salas del museo que estaban cerradas por remodelación desde hacía cuatro años, lo que ahora permite disponer de unos 3.200 metros cuadrados para exposiciones en este centro de tres plantas que alberga colecciones de arte argentino e internacional del siglo XX.
Según explicó el museo, el más importante del país sudamericano y uno de los más grandes de América Latina, cuenta con unas 13.000 obras de las cuales, apenas un millar están en exposición.
Fuente: AFP

Anuncios:

--------------------------------------