7 sept. 2015

NOTICIAS: Investigadora argentina sostiene que el quechua está evolucionando


Evoluciona el uso del quechua, no solo en su provincia de Salta, Argentina, si no también crece el interés por esta lengua entre profesionales y descendientes de comunidades andinas de Suramérica. En Japón, Italia y Alemania ya hay academias especializadas.

A diferencia de otros idiomas originarios que van desapareciendo, el quechua continúa evolucionando, tanto en el número de sus usuarios como de sus vocablos. Así lo explicó la investigadora y profesora Katia Gibaja, quien preside la fundación Ecos de la Patria Grande y enseña esta lengua ancestral.
Desde 1997, la academia ofrece clases de quechua a estudiantes de edades muy heterogéneas, desde niños hasta personas de la tercera edad, según explicó la docente.
Además de crecer el interés entre los estudiantes, Gibaja también contó que esta lengua hoy tiene academias especializadas en países tan lejanos como Japón, Italia y Alemania. Por lo que los usuarios de este idioma ya no se circunscriben exclusivamente a la región andina.
Además “es tal su evolución que pasó de ser trivocal a pentavocal”, dijo la profesora, refiriendo a la amplitud de vocales que actualmente tiene este idioma pese a tratarse de un lenguaje ancestral, originalmente sin escritura. Sin embargo hoy ya puede interpretarse su simbología. “Tenemos escritura, en el tercer nivel del curso vemos signos de mantos antiguos utilizando préstamos del alfabeto latín”, relató la especialista.
En Salta, particularmente, el perfil del alumno de quechua se divide por intereses.
Según Gibaja y el sondeo que realizó, “la motivación por la que se estudia esta lengua es en un 30% porque sus padres o sus abuelos hablaban quechua; otro 30% es por interés profesional, son arqueólogos, antropólogos o estudiantes de la UNSa; el 20% va a estudiar porque viaja a Bolivia o la alta Puna y son personas que han tenido dificultades en comunicarse (generalmente policías, médicos y docentes), y el 10% restante son artistas que quieren aprender para cantar en quechua o quieren saber lo dicen en sus canciones o poetas que buscan traducir.”
El quechua es la lengua que hablaban los pueblos en el período incaico y que llegó, con distintas variantes, a cerca de diez millones de habitantes de América del Sur. Este lunes 7 de septiembre inicia el curso, a las 18.30, en la Biblioteca Provincial de Salta. Para más información, comunicarse al (0387) 4256620.
Fuente: www.lagacetasalta.com.ar
Únete a nuestro grupo ADMIRADORES DEL IDIOMAQUECHUA.

Anuncios: