30 oct. 2015

CINE: El documental “El Perro sin pelo del Perú” llega a la UNESCO


El Perro sin pelo del Perú es una raza oriunda y patrimonio de nuestra nación con más de dos mil años en nuestra tierra, y la mitología que lo rodea forma parte de la creación de los pueblos originarios de nuestro país.

El Perro sin pelo del Perú es una raza oriunda y patrimonio de nuestra nación. Sin embargo, en el Perú aún se conoce muy poco de él. Toda vez, esta raza milenaria está siendo adulterada por la irresponsable crianza, aquella que no le otorga la importancia debida al método y al estándar, destruyendo así dos mil años de pureza genética. En el año 2000, Pedro Santiago Allemant, preocupado por lo que considera una amenaza al patrimonio peruano, parte en esta iniciativa. 


Allemant consultó durante 14 años a especialistas renombrados de la talla de Ermanno Maniero, cinólogo y responsable de declarar al Perro sin pelo del Perú como raza oficial; Alberto Quintanilla, pintor y escultor peruano de fama mundial, abocado a revalorizarlo en su arte; Lizardo Tavera, arqueólogo e investigador experto en él; entre otros.
El perro sin pelo fue representado en cerámicas precolombinas
Al final de esta labor de amor, Allemant y Darleguy nos traen un filme que reúne información exhaustiva y fundamental para comprender a esta raza oriunda del Perú, su historia de más de dos mil años en nuestra tierra, y la mitología que lo rodea y que forma parte de la creación de los pueblos originarios de nuestro país. Allemant y Darleguy han logrado un producto que es, a la vez, un documento obligatorio para cinólogos y aficionados por igual, y una historia cautivadora entre dos Perros sin pelo, campeones de raza, y el hombre que da todo por verlos ocupando su lugar merecido. 
El documental “El Perro sin pelo del Perú” de Allemant y Darleguy fue pre-estrenado en La Maison de l’Amérique Latine en París en noviembre de 2014. Luego, en el Centro Cultural de la PUCP, en la Biblioteca Nacional y en el Centro Cultural de España en Lima, en febrero y marzo de 2015. Ha participado en el 19° Festival de Cine de Lima en agosto de 2015. Una presentación oficial del filme fue programada el 6 de noviembre de 2015 en la sede de la UNESCO en París y el 27 de noviembre de 2015 en la sede de la Fédération Cynologique Internationale (FCI) en Bélgica. En ambas presentaciones se conmemoró el 30° aniversario del reconocimiento del Perro Sin Pelo del Perú como raza oficial peruana por la FCI. En el transcurso de 2016 el filme se ha presentado en el campeonato canino Europeo de Bruselas, en el World Dog Show de Moscu y también en otras ciudades de Europa.
Fuente: www.panoramical.eu


VÍDEO: (Trailer del documental The Peruvian Hairless Dog)
    
Anuncios:

2 comentarios :

Carlos dijo...

Hola . Me pregunto si el Perro sin pelo del Perú, esta relacionado con nuestro Xoloizcuintle de México. Presentan una gran similitud.

Anónimo dijo...

el animal es una de las tantas similitudes, hace poco trabaje en el occidente de Mexico y tienen muchas similitudes con la coste norte Peruana entre ellas los mal llamados tarascos son los unicos que tienen armas de metal y son casi identicas a las mochica del Perú. Debe ser muy interesante hacer un trabajo genetico entre ambas especies