1 oct. 2015

CINE: Película en Quechua gana Concurso de Largometrajes


Proyecto Willaq Pirqa de Julio César Galindo Galarza, cuya historia se desarrolla en un poblado cercano a Ollantaytambo, en el Cusco, ganó concurso de cine en Lenguas Originarias 2015 – Ministerio de Cultura Perú

La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura, anunció al ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias 2015, este premio es otorgado por la Dirección de Cultura del Cusco que de esta manera incentiva la producción de filmes en idiomas originarios, algo muy necesario e importante.
Se eligió como ganador al proyecto WillaqPirqa (“La pared que habla”) de Julio César Galindo Galarza – Casablanca Cine SAC, una película hablada en Quechua, cuya historia se desarrolla en un poblado cercano a Ollantaytambo, en el Cusco. Así, este proyecto se hace se hace acreedor de un premio de S/.550 mil soles.
Los miembros del Jurado, Daniel Rodríguez Risco (Presidente), Luis Alberto Ramos Choqueconza y Carmen Escalante Gutiérrez, consideraron lo siguiente sobre el proyecto ganador:
Willaq Pirqa (La pared que habla)
“Elegimos este proyecto por decisión unánime porque es una historia entretenida y emotiva, que desde los ojos de un niño muestra el encuentro de una comunidad andina con la cultura universal a través de la llegada del cine a la vida de la comunidad. Muestra que el cine es un elemento integrador por su valor de transmisión de historias y fuente de sueños y emociones”.
– Además comentaron lo siguiente sobre uno de los proyectos finalistas, Samichay de Mauricio Franco Tosso: “Nos parece un proyecto valioso, sin embargo existe una brecha entre lo propuesto en la historia y el planteamiento de producción, creemos que se debe reforzar el plan de producción asumiendo un escenario más realista para la concreción de una historia compleja pero muy interesante”.
Finalmente se refirieron al resto de proyectos que concursaron:
“Deben mejorar los aspectos de producción, hemos encontrado buenas historias que no son acompañadas por proyectos sólidos y ese es un tema que se debe mejorar”.
— Aquí pueden leer el acta final del Concurso.
El director César Galindo ha realizado anteriormente el largometraje Gringa, una película sobre bricheros en Cusco. El filme fue estrenado en en el 1er Festival de Ayacucho.
Dato: Recordemos que este es el segundo año consecutivo en que se celebra este Concurso para proyectos en Lenguas Originarias. El año pasado el ganador fue el proyecto Serenaq encanton (Encanto de sirena), de Walter Aparicio Riveros – Ojo de Agua Producciones EIRL, una película también narrada en Quechua. Este proyecto fue elegido por un jurado integrado por Delia García, Héctor Gálvez y Cynthia Palomino.
Fuente: www.cinencuentro.com
Anuncios:

-------------------------------------------