27 oct. 2015

ESPECTÁCULOS: Integrantes del Conjunto Nacional de Folklore parten rumbo a México a zapatear entre mariachis


En la capital mexicana participarán de la segunda edición del Festival Binacional de Culturas México-Perú, Fesbicu 2015. “Este festival tiene dos fines, educativo y cultural. Lo que quiere es acercar concretamente las culturas de ambos países, y para eso realizaremos las funciones de gala y los talleres”, sintetiza Luz Gutiérrez, directora artística del conjunto estatal.

Los integrantes del Conjunto Nacional de Folklore, perteneciente a la Escuela Nacional de Folklore JoséMaría Arguedas, alistan maletas. A primera hora de este martes 27, parten hacia el Distrito Federal. En la capital mexicana participarán de la segunda edición del Festival Binacional de Culturas México-Perú, Fesbicu 2015.
Sobre el festival
El Fesbicu abarcará 11 días. Se inicia mañana y va hasta el domingo 1 de noviembre. En este marco, el Conjunto Nacional de Folklore (CNF) realizará cuatro presentaciones entre el miércoles 28 y el sábado 31.
Las funciones serán en importantes escenarios como el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA), además en dos teatros del DF y en la Universidad Autónoma de México. Solo la presentación en la UNAM será gratuita, el resto de las funciones son con entradas.

El conjunto ha preparado un espectáculo de 70 minutos, aproximadamente. Presentará una polifonía de danzas de Costa, Sierra y Selva, como el carnaval de San Pablo (Cusco), la danza Ccamile (Arequipa), el huaylarsh (valle del Mantaro, Junín), la marinera norteña, tondero, zamacueca y panalivio. Los danzantes irán acompañados de su conjunto de música.
Gutiérrez explica que en algunas de las presentaciones intercalarán con el Ballet Folklórico Tezcatlipoca, en representación de México, seleccionado por el INBA.
A la par de las funciones, los integrantes del CNF realizarán talleres de música y danza. Y se dará también una feria gastronómica con los platillos emblemáticos de ambos países.
Tradición escénica
El CNF fue fundado en 1973 por Victoria Santa Cruz, su famosa directora. Dos años más tarde iniciaron sus viajes por el extranjero: una gira por toda Europa, Estados Unidos, Canadá. Recorrieron Centroamérica, Ecuador y Cuba, e hizo varias presentaciones en Venezuela y Colombia. En 1998 se presentó en el Festival Cervantino de México y vuelve al DF después de 15 años.
Este siglo XXI, el CNF se ha presentado en China (2001), luego en Chile, Colombia, Francia y Canadá.
“La estética del trabajo del conjunto siempre ha sido recopilar y rescatar las tradiciones del Perú. Pero desde la época de Victoria Santa Cruz (1922-2014) también haciendo puestas en escena, sobre todo de tradiciones afroperuanas. Luego, con directoras como Queta Rotalde, se rescató a los cultores. Y en estos tiempos, reinventamos y revalorizamos en las puestas en escena los lenguajes de las disciplinas artísticas”, finaliza Gutiérrez.


Tierra de Icaros. Alto Amazonas
Desde 2007, el CNF está potenciando su trabajo escénico en diálogo con otras disciplinas artísticas. Desde entonces ha montado cuatro obras. Será la primera obra dedicada a la Amazonía en sus 42 años de vida institucional. Está dedicado a la etnia de los shawi, casi en peligro de extinción. Si en la Sierra lo esencial es el pago a la tierra, en la Selva los cantos son los que permiten al hombre conectarse con la Madre Tierra. “El icaro es el canto tradicional shamánico que propicia el contacto con la naturaleza”. En este nuevo trabajo, que estrenarán el 7 de noviembre en el Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Lima), mostrarán también una capacidad acróbatas.
Datos
El CNF es una entidad adscrita al Ministerio de Educación. Mientras que el Elenco Nacional de Folclore pertenece al Ministerio de Cultura.
Ambos conglomerados de música y danza han realizado giras internacionales mostrando lo mejor del Perú.
CNF viajó en agosto a Toronto, Canadá, para clausurar los Juegos Parapanamericanos 2015.
30 personas integran la delegación del CNF que viajará a México.
Fuente: www.elperuano.com.pe
VÍDEO:
 

Anuncios: