6 oct. 2015

HISTORIA: Mitos y verdades sobre la muerte de Daniel Alcides Carrión


La muerte de Daniel A. Carrión está rodeada de un gran misterio y de preguntas que hasta el día de hoy siguen generando gran polémica. Reviseremos aquí algunas de ellas

El 5 de octubre de 1885 falleció DanielAlcides Carrión, joven estudiante de medicina nacido en Cerro de Pasco en 1857. A la muerte de su padre viajó a Tarma para continuar con sus estudios. En Lima estudió en el Colegio Guadalupe y en 1878 ingresó a la Facultad de Medicina de San Fernando.


En la universidad se interesó por el estudio de la verruga peruana o bartonelosis. Realizó sus prácticas con enfermos de verruga en el hospital 2 de mayo.
La muerte de Daniel A. Carrión está rodeada de un gran misterio y de preguntas que hasta el día de hoy siguen generando gran polémica. Revisemos aquí algunas de ellas:
1. Carrión se inoculó el virus de la verruga peruana de la paciente Carmen Paredes de 15 años. Nadie lo detuvo, sus maestros fueron testigos, pero no quisieron intervenir.
2. Cuando la salud del joven estudiante fue empeorando los médicos trataron de salvarlo, pero tuvieron el temor de aplicarle una terapia experimental por temor a producirle un envenenamiento. El investigador David Salinas Flores cree que la verdadera causa de la muerte de Carrión fue la terapia experimental que se la aplicó en sus últimas horas de vida. El uso del ácido fenico habría acelerado la muerte del paciente quién sufría de anemia y deshidratación severa.
3. Gracias al experimento de Carrión se pudo demostrar que la fiebre de la Oroya y la verruga peruana eran la misma enfermedad.
4. Luego de la muerte de Daniel A. Carrión se produjo una investigación para determinar la responsabilidad de sus profesores en la muerte del joven.
5. Después de muerto Carrión fue utilizado para experimentos. En la autopsia se revela que sus venas fueron abiertas para extraer sangre que fue utilizada para experimentar con animales.
6. La muerte de Carrión generó un gran debate entre algunos sectores conservadores quienes llegaron a considerar que el joven se había suicidado, pues era consciente que la enfermedad que se inoculó era mortal y no había cura, lo cual equivalía a un acto suicida.
7. Después de muerto, la imagen del verdadero Daniel Alcides Carrión fue deformada. Su retrato fue modificado con fines racistas, como lo ha mostrado el doctor Uriel García y la investigación colectiva de Juan Murillo, Oswaldo Salaverry y otros.

Otros datos
Sobre Carrión en la guerra del pacifico, algunos señalan que participó en las ambulancias como camillero, pero el Dr. Uriel García lo ubica como abanderado de un batallón.
La imagen de la derecha sería la original y de la izquierda la foto falsa.
Se sostiene que luego de su muerte Carrión fue "blanqueado" porque tenía rasgos andinos y eso era incomodo para la aristocracia limeña, no podían permitir que un "andino” sea un héroe civil así que decidieron blanquearlo para presentarlo al mundo.
(Juan José Pacheco Ibarra) 
Anuncios: