1 oct. 2015

NOTICIAS: Enseñanza del quechua y el aimara en colegios de Puno fortalece la identidad cultural en escolares


“Es mucho más ventajoso para el estudiante, asimilar las distintas áreas en su lengua para buscar el conocimiento universal, teniendo en cuenta nuestras costumbres y las tradiciones”, expresa Juan Choquehuanca, docente.

Juan Choquehuanca, docente de educación intercultural bilingüe de la Institución Educativa Emblemática “María Auxiliadora” de Puno, aseguró que el estudio y aprendizaje del idioma quechua o aymara, permite que los jóvenes en edad escolar permitan fortalecer su identidad cultural.
Puno es una ciudad lingüística y de necesidad que los jóvenes aprendan en conocer lo nuestro… Por ejemplo en María Auxiliadora se inició con los talleres de Quechua y Aimara, en donde el joven en forma voluntaria se inscriben en los cursos y van mejorando sus aprendizajes.
Este tipo de acciones responde al proyecto curricular nacional que tiene por finalidad fortalecer el derecho lingüístico, “Es mucho más ventajoso para el estudiante, asimilar las distintas áreas en su lengua para buscar el conocimiento universal, teniendo en cuenta nuestras costumbres y las tradiciones”, sostuvo.
Asimismo resalto que según resolución directoral 1995-UGEL-PUNO, de fecha 13 de mayo, se dispone “Reconocer y autorizar en vías de regularización de la ejecución del Curso de quechua y aimara en el marco de la propuesta pedagógica en la institución educativa María Auxiliadora, el mismo que se viene ejecutando exitosamente”, destacó Choquehuanca.
Fuente: www.radioondaazul.com

Anuncios: