14 oct. 2015

NOTICIAS: Susana Baca presenta su libro y recibe premio de cultura en Argentina


Embajadora cultural y luchadora en defensa de las raíces afroperuanas, la cantante quien se encuentra en Córdoba para presentar el libro "El Amargo Camino de la Caña Dulce: lo Africano en el Perú", será homenajeada por artistas locales en la Universidad Nacional de Córdoba

La cantante y compositora afroperuana Susana Baca se encuentra en Córdoba para presentar el libro "El Amargo Camino de la Caña Dulce: lo Africano en el Perú", escrito junto a los investigadores Ricardo Pereira (su esposo) y Francisco Basili.
El conversatorio y presentación del libro, que se realizó ayer en el Auditorio de la Facultad de Lenguas (Díaz Vélez y Caseros), contó con la presencia de Baca y Pereira, con la moderación de José María Bompadre. Mientras que hoy a las 20, en la Sala de las Americanas del Pabellón Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba se le entregará a la música peruana el Premio Universitario de Cultura 400 años. También habrá un homenaje de artistas locales a la música y danzas del Perú.
Raíces negras
"El Amargo Camino de la Caña Dulce: lo Africano en el Perú" consta de tres partes, cuya primera sección abarca la diáspora negra en el mundo, revisando las costumbres y vida cotidiana de la negritud en el Perú. Luego, los autores realizan una crónica sobre los distintos momentos y lugares que fueron dando vida a las distintas manifestaciones culturales peruanas como la música, la poesía, la danza y la gastronomía. Por último, el libro refiere a los distintos liderazgos y representantes de la comunidad afroperuana y su diversas luchas en pos del merecido reconocimiento a su impronta cultural, política y social en Perú y el continente. La publicación incluye además algunas letras de canciones, coplas, décimas, dichos, poemas, anécdotas y fotografías. Si bien no estará disponible en esta oportunidad, la edición del libro está acompañado de una muestra basada en fotografías, carteles y escritos, acerca de la influencia afroperuana en distintas zonas de la costa del país sudamericano
Cabe destacar que la publicación es la segunda escrita por Baca y Pereira, quienes en 1992 editaron "Del fuego y del agua", en el que plasmaron el recorrido durante 11 años por la costa peruana, recopilando testimonios y documentos de los pueblos afrodescendientes.
Ganadora de dos premios Grammy Latinos y autora de más de 15 discos, Susana Baca tiene un largo historial no sólo dentro de la música latinoamericana, sino en la historia social, política y cultural de su país y el continente. Considerada una baluarte en la lucha y el reconocimiento de los afrodescendientes, fue la segunda mujer negra en ocupar una cartera ministerial, la de Cultura, en el año 2011, además de ser Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA (Organización de los Estados Americanos). También ha sido distinguida con las Letras de la República Francesa, la Orden de las Artes y la Orden al Mérito de la República del Perú.
Fuente: www.elargentinocordoba.infonews.com

Anuncios:
------------------------------------------