23 oct. 2015

RETRATOS: José Manuel Valdez, el primer afrodescendiente médico del Perú


Este ilustre personaje es considerado el primer afrodescendiente con título de doctor en Medicina, pero también fue catedrático y además de historiador, teólogo, filósofo y escritor

Era mulato, hijo de un español y una afroperuana de Zaña. Nació en Lima el 29 de julio de 1767, y murió en la misma ciudad el 29 de diciembre de 1843. Fue hijo natural del español Baltasar Valdés, músico de oficio y de María del Carmen Cavada, una esclava liberta. Tenía el sueño de ser doctor en medicina, pero eso estaba prohibido para los afroperuanos a los cuales solo se les daba la categoría de “protomédicos”. Debido a sus grandes condiciones, el 11 de junio de 1806, mediante Real Cédula, firmada por el rey Carlos IV de España, se le otorga la “dispensa de color” que era un permiso especial para ser admitido en la Universidad de San Marcos, ya que estaba impedido por ser afrodescendiente. Fue catedrático y protomédico de la Escuela de Medicina de San Fernando, además de historiador, teólogo, filósofo, escritor, firmante del Acta de la Independencia y parlamentario.
Estudió latín en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Lima, donde llegó a ser un alumno destacado.
Estudió medicina con muchos impedimentos por su condición de mulato. En 1788 llegó a ser cirujano latino y bachiller en Medicina (1797).
Sin embargo, no pudo inscribirse como médico debido a su color de piel. En 1806 obtuvo un privilegio real para poder graduarse de doctor. Desde entonces se convirtió en un médico muy famoso y solicitado en Lima.
En 1816 llegó a ser catedrático del Colegio de Medicina y Cirugía de Lima.
A la llegada del general José de San Martín prestó servicios como médico del ejército. Fue uno de los firmantes del Acta de Independencia. En 1822 fue admitido en la Sociedad Patriótica. En 1836 obtuvo licencia de proto-médico. Llegaría incluso a ser director del Colegio de Medicina de Cirugía (Colegio de la Independencia) en 1840.
Fue además un hombre letras, gran conocedor del Latín, escribió en el "Mercurio Peruano" usando el seudónimo de Joseph Erasistrato Suadel.
Entre sus investigaciones médicas publicó: "Disertación quirúrgica sobre el chancro uterino" (1801), "Elogio de la cirugía" (1808), "Memorias sobre las enfermedades que se padecieron en Lima el año 1821" (1827), "Memoria sobre la disentería" (1835), "Relación del estado actual del arte obstétrico" (1836), "Salterio peruano o Paráfrasis de los 150 salmos de David" (1833) y "La vida admirable del bienaventurado fray Martín de Porres" (1841). Falleció el 29 de diciembre de 1843. (Juan José Pacheco Ibarra)
El acuarelista Francisco Fierro lo pintó arrebozado en su capa negra, con pañuelo rojo en la cabeza y sombrero alón de copa, guantes de cuero, zapatos de lazo y bastón de puño macizo, es la imagen que apreciamos arriba.
Fuentes: www.somosafrodescendientesperu.lundu.org.pe - Rincón de historia peruana
Anuncios:
------------------------------------------