31 oct. 2015

VÍDEOS: Estos son los 10 mejores temas para celebrar el Día de la Canción Criolla


Es el Día de la Canción Criolla y si no te sabes las letras de las canciones más emblemáticas de  nuestro cancionero criollo, aquí te mostramos algunos de los títulos para que los escuches y te vayas preparando para celebrarlo en alguna alegre “peñita”.

Dentro  de nuestro repertorio criollo hay un sin fin de hermosos temas cuyos autores, muchos de ellos, ya no están con nosotros, pero nos dejaron sus inspiraciones como legado imperecedero de nuestra cultura y nuestra labor como peruanos debe ser que estos emblemáticos temas sean conocidos y valorados por las generaciones venideras.
En esta publicación hemos escogido algunas de esas bellas canciones junto a sus mejores intérpretes. Espero sea de su agrado.


Cardo o cenizas: Este es un landó escrito por Isabel ‘Chabuca’ Granda y está dedicada a la cantautora chilena Violeta Parra, que se enamoró de un joven menor, que luego la abandonó. Al buscarlos lo halló casado y con hijo, tras la dura decepción decidió darte un tiro en la sien.
VÍDEO 1 (Cardo o ceniza)


La noche de tu ausencia: Vals compuesto por el arequipeño Mario Cavagnaro. Un himno al adiós. En su momento fue interpretado por una joven Eva Ayllón. 
VÍDEO 2 (La noche de tu ausencia)


Cuando llora guitarra: Uno de los temas más interpretados en esta fecha. Compuesto por el grandioso Augusto Polo Campos, fue dedicado a la partida de su madre.
VÍDEO 3 (Cuando llora mi guitarra)


Yo la quería, patita: Una más de Cavagnaro. Parte de la letra dice: “Yo la quería, patita, era la gila más buenamoza del callejón (…) ella no supo corresponder a mi corazón”.
VÍDEO 4 (Yo la quería, patita)


¡Ay, Raquel!: Tema compuesto por la primera generación de ‘Los Troveros Criollos’. Le cantan a un amor escurridizo que no se deja atrapar y que no se deja olvidar. “Yo no sé, ay Raquel, qué he de hacer, mi querer, por tu amor, yo ya estoy, dulce bien, hasta el cien”, dice parte de la letra.
VÍDEO 5 (¡Ay, Raquel!)

José Antonio: Es uno de los principales valses peruanos de “Chabuca” Granda. Este tema fue inspirado José Antonio de Lavalle y García, amigo cercano de la cantante, quien buscaba preservar la raza del ‘Caballo de paso’.
VÍDEO 6 (José Antonio)


Propiedad privada: Escrito por Modesto López e interpretado por en su momento por la grande Lucha Reyes. Le cantó al amor obsesivo, que no deja que se le escape, porque considera que solo le pertenece a ella.
VÍDEO 7 (Propiedad privada)


Cariño bonito: Una de las canciones más conocidas del recordado cantautor Zambo Cavero, y que en la actualidad muchas parejas se las dedican a sus novias. Pero más de un padre le ha cantando este tema a una hija en el día de sus quinceaños o en su matrimonio.
VÍDEO 8 (Cariño bonito)


Nada soy: Escrito por Genaro Ganoza Torres, fallecido integrante de Los Kipus, como huella del alejamiento del ser querido.
VÍDEO 9 (Nada soy)


Callejón de un solo caño: Vals escrito por Victoria y Nicomedes Santa Cruz. El tema retrata la convivencia de los habitantes de una quinta de un solo caño. Describe la picardía, alegría y diversión que se vivía en esa época.
VÍDEO 10 (Callejón de un solo caño)
 

Anuncios: