1 nov. 2015

CINE: Yma Sumac en la película “El Secreto de los Incas”


En 1954 se rodó en Machupicchu el filme “El secreto de los incas” y tuvo como protagonista a Charlton Heston y también a la soprano peruana Yma Súmac (Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo)

En “El secreto de los Incas” Heston da vida a Harry Steele, quien junto al oportunista Ed Morgan (Thomas Mitchell) llegan a Perú en busca del oro de los incas. Ambos oyeron la leyenda, según la cual, en la tumba de Manco Inca, en Machupicchu, yace un fabuloso tesoro sagrado de oro y piedras preciosas, robado del templo del Sol.


Harry tiene un fragmento de un antiguo mapa de piedra que indica la ubicación de la tumba. Queriendo anticiparse a Ed Morgan, roba el avión particular del cónsul rumano y se marcha con Elena Antonescu (Nicole Maurey), su bella acompañante, a Machupicchu, en busca del tesoro.
El papel de la última princesa inca, Yma Súmac, “El secreto de los incas”
Foto de la gran Yma Sumac en Cusco cuando se rodaba la mencionada película en 1954
Este filme de Jerry Hopper muestra a un Cusco antiguo, pero siempre espectacular. La Plaza de Armas, la Catedral, el Museo Inca, el Hotel Cusco, son escenarios del rodaje que concluye en Machupicchu. En el rodaje tuvo participación el gran fotógrafo Eulogio Nishiyama. Asimismo, tuvo un aporte significativo Ricardo Giesecke, entonces rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). 

En la cinta destaca la presencia de la diva andina Yma Súmac, la última princesa inca,  como Kori Tika. Ella era famosa por su prodigiosa voz en Hollywood cuando actuó en “El Secreto de los Incas", filmada en Machupicchu. En los 97 minutos que dura el filme, ella se encarga de poner en relieve la cultura, idioma y creencia inca.
Yma Súmac fue una artista espectacular, gozó de fama y llenó de orgullo el pecho de todos los peruanos. Los años 50, cuando se realiza “El  secreto de los incas”, marcaron la época dorada de nuestra soprano. Su estilo de voz y el garbo con que supo interpretar la música autóctona del Perú, hicieron que se lleve las palmas del público en el mundo entero.
Otro hecho importante del filme es que para plasmar las escenas en la ciudadela de Machupicchu se trasladó hasta la zona a 500 extras, campesinos cusqueños.
Fuente: www.larepublica.pe

VÍDEO: Película completa "El Secreto de los Incas"
    
Anuncios: