25 nov. 2015

GASTRONOMÍA: picanterías y chicherías son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación


El reconocimiento alcanza a los recintos tradicionales de La Libertad, Piura, Tumbes, Lambayeque y Cusco

Comidas de antaño y potajes tradicionales, esos son los ingredientes de la receta del éxito de las picanterías y chicherías de La Libertad, Piura, Tumbes, Lambayeque y Cusco, auténticos templos de la buena mesa y la rica sazón, donde los paladares se dejan seducir por una gran variedad de sabores.
Tantos sabores especiales, únicos y hasta históricos, que los funcionarios del Ministerio de Cultura decidieron que era justo, necesario e indispensable que las picanterías y chicherías de las regiones mencionadas, fueran declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, por ser espacios de transmisión de conocimientos tradicionales de la cocina regional que contribuyen a reafirmar la identidad.
Buen provecho para todos. Y es que con esta designación no solo se reivindica a las cocinas regionales sino que también se beneficia al sector turismo, porque se pondrán en vitrina a las picanterías y chicherías del país, las cuales se convertirán en un poderoso atractivo para los viajeros.
Las picanterías y chicherías son centros de saber culinarios que tienen un papel fundamental para la formación y consolidación de las cocinas regionales, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de PromPerú, Magali Silva Velarde-Álvarez.
La titular del Mincetur participó en la ceremonia de declaratoria, la cual fue el ‘ingrediente final’, de una preparación que empezó a ‘cocinarse” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martin de Porres. Y es que fue el decano de dicha facultad, padre John Leuridan, quien presentó la propuesta al Ministerio de Cultura.
A tener en cuenta
Las chicherías y picanterías fueron desde siempre espacios culturales de preparación y consumo de alimentos tradicionales, a los que sumaron otras manifestaciones artísticas como el canto popular.
De sus fogones surgieron platillos que hoy tienen genuina participación en la carta gastronómica nacional.
En el 2014 las picanterías de Arequipa recibieron el mismo reconocimiento.
Fuente: www.rumbosdelperu.com

Anuncios:
---------------------------------------