4 nov. 2015

NOTICIAS: Danza del Wititi del valle del Colca a punto de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


La tradicional Danza del Wititi es una de las manifestaciones culturales más sugestivas y difundidas del valle del Colca, en Arequipa.

El Órgano de Evaluación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial recomendó la inscripción de la Danza del  Wititi del valle del Colca en la  Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 
El proyecto de decisión, que será analizado por el mencionado Comité Intergubernamental,  fue publicado esta mañana en la página web de la UNESCO.  El Órgano Evaluador revisó 34 expedientes de expresiones del patrimonio cultural inmaterial  provenientes de distintos países del mundo, recomendando la inscripción de 18 de ellas, entre las cuales destaca la Danza del Wititi del valle del Colca.

El comité evaluador tuvo palabras de elogio para el Estado peruano, felicitándolo “por haber preparado una candidatura que puede servir de  modelo, con plena  participación de todas las partes involucradas, teniendo como resultado un expediente exhaustivo y bien concebido”.
La tradicional Danza del Wititi es una de las manifestaciones culturales más sugestivas y difundidas del valle del Colca, en Arequipa. Se baila en grupos de parejas durante las principales festividades religiosas de la estación lluviosa, por lo que cuenta con significados sociales y rituales vinculados al ciclo agrícola y al cortejo amoroso entre los jóvenes.
El personaje principal de la danza y a quien debe su nombre, es el wititi, varón cuya vestimenta se compone de dos faldas femeninas superpuestas, una camisa, una honda y una montera. Se cuenta que usa prendas femeninas como una estrategia que permitía a los varones acercarse y cortejar a las jóvenes sin ser percibidos, otra versión narra  que el uso de la falda fue una táctica de defensa ante el ataque de enemigos foráneos, por lo que la Danza del Wititi es también una representación de la fuerza y del carácter aguerrido de la población local.
Esta danza se practica y se transmite como parte esencial de la cultura del valle del Colca, espacio donde conviven dos etnias originarias: los Cabana y los Collagua, siendo esta danza un espacio de encuentro y diálogo entre estos dos pueblos. Esta danza es también  importante para la continuidad de otras manifestaciones culturales propias de la región como, por ejemplo, los coloridos diseños bordados de los trajes y sombreros que usan los danzarines.
La Danza del Wititi del Valle del Colca expresa la alegría, el orgullo y la memoria de las comunidades de este valle andino, consolidando sus vínculos sociales y expresando  su identidad cultural.
El expediente sobre esta expresión cultural  se preparó de manera participativa. Tomó dos años desarrollarlo y fue presentado a la UNESCO por el Ministerio de Cultura  en marzo de 2014. El consentimiento previo, libre e informado a la inscripción fue firmado por 624 portadores de la expresión cultural. En la elaboración del expediente tuvo una significativa participación el músico e investigador Percy Murguía Huillca, quien lideró el proceso. Fue también muy relevante la contribución de las instituciones representativas del valle del Colca,  como la Autoridad Autónoma del Colca - AUTOCOLCA, la Municipalidad Provincial de Caylloma, las Municipalidades distritales de Achoma, Callalli, Chivay, Cabanaconde, Coporaque, Huambo, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti y Yanque, entre otras muchas organizaciones locales.
El dato
Decisión final se tomará durante la décima sesión del Comité Intergubernamental, que se realizará en Namibia del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
Para conocer  la versión en inglés del proyecto de decisión de la UNESCO, hacer click AQUÌ.

Anuncios:
--------------------------------------