2 dic. 2015

NOTICIAS: Declaran a danza arequipeña del Wititi Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Esta mañana la Unesco hizo el reconocimiento al baile tradicional del Valle del Colca

A través de las redes sociales a las 9:40 de la mañana de hoy (hora peruana), la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado informó desde el país africano de Namibia que la Unesco declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al “Wititi”, danza tradicional del valle del Colca.
En la página web de la Unesco hacen referencia al Wititi como un baile popular tradicional que está relacionado al comienzo de la edad adulta y que muestra la forma de un ritual de cortejo amoroso que suelen interpretarla los jóvenes durante las festividades religiosas.

Existen dos versiones del origen de la danza, la primera que indica que los hombres debían vestir largas polleras y trajes similares al de las mujeres, porque de esa forma pueden acercarse a las jóvenes mujeres para enamorarlas sin levantar sospechas de los padres de estas.
La segunda versión asegura que tiene origen militar, ya que los guerreros llamados "Wititis" se vestían de mujer para confundir al enemigo y así ganar las guerras en esa parte de la sierra de Arequipa.
Fuente: www.larepublica.pe
VIDEO


Anuncios:
---------------------------------------------