30 dic. 2015

NOTICIAS: Nueva ciudadela de la nación quechua difundirá la ciencia y la tecnología de los quechuas


En Cochabamba crearan instituto internacional de la nación quechua, que apunta a convertirse en una ciudadela científica con capacidad de acoger hasta 50 mil personas.

El centro aspira a constituirse en un polo investigativo comprometido con la difusión de la ciencia y la tecnología de los quechuas; la revitalización de su idioma, y la recuperación de sus saberes y conocimientos, informó Gualberto Quispe, coordinador del Instituto de Cultura y Lengua Quechua, entidad impulsora del proyecto cuyo estudio ya ha sido encomendado por la Gobernación de Cochabamba.
La infraestructura será construida sobre un terreno de 13 hectáreas en la zona de Pilicocha, a unos tres kilómetros del pueblo de Cliza (es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia de Germán Jordán en el departamento de Cochabamba), en el camino hacia Tolata (Valle Alto), precisó Quispe.
La maqueta preliminar del instituto, el que apreciamos en la foto de arriba, da cuenta de una ciudadela de diseño orgánico, con instalaciones cerradas para investigación y eventos, pero también con amplios espacios verdes concebidos para la agricultura y la ganadería. En su interior podrá reunir hasta 50 mil personas en eventos y 100 mil por año.
El Gobierno departamental prevé que la construcción del instituto en Cliza demande una inversión aproximada de 70 millones bolivianos. Para el siguiente año está prevista la conclusión del Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) del proyecto.
FORMACIÓN A decir de Quispe, el instituto está pensado como un núcleo aglutinador de investigadores y académicos de la ciencia y la tecnología, de la lengua y de la ritualidad de los quechuas. De principio acogerá a unos 150 profesionales.
A mediano plazo, se espera que el proyecto contribuya también a formar y atraer más profesionales especializados en lingüística, ciencia y ritualidad de la cultura quechua. Tal es la expectativa de Vicente Limachi, director del Departamento de Postgrado del Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (Proeib-Andes). Limachi considera que el instituto debería realizar un censo de los académicos vinculados al estudio del quechua en Latinoamérica y, en función de los datos recabados, alentar programas formativos.
Casa grande
Aunque no tiene un nombre definitivo, al instituto se le conoce como “la casa grande de la nación quechua”.
Fuente: www.opinion.com.bo

Anuncios:
----------------------------------------------