31 oct. 2015

VÍDEOS: Estos son los 10 mejores temas para celebrar el Día de la Canción Criolla


Es el Día de la Canción Criolla y si no te sabes las letras de las canciones más emblemáticas de  nuestro cancionero criollo, aquí te mostramos algunos de los títulos para que los escuches y te vayas preparando para celebrarlo en alguna alegre “peñita”.

Dentro  de nuestro repertorio criollo hay un sin fin de hermosos temas cuyos autores, muchos de ellos, ya no están con nosotros, pero nos dejaron sus inspiraciones como legado imperecedero de nuestra cultura y nuestra labor como peruanos debe ser que estos emblemáticos temas sean conocidos y valorados por las generaciones venideras.
En esta publicación hemos escogido algunas de esas bellas canciones junto a sus mejores intérpretes. Espero sea de su agrado.

30 oct. 2015

PRÓXIMOS EVENTOS: Festival por el Día de la Canción Criolla se realizará en el Circuito Mágico del Agua


La Municipalidad de Lima invita a las familas a disfruta de un show de primer nivel por el Día de la Canción Criolla a realizarse Este sábado 31 de octubre. El festival contará con la presencia de participantes del programa La Voz Perú.

El festival por el Día de la Canción Criolla se llevará a cabo el próximo 31 de octubre desde las 5.00 p.m. de la tarde en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva. Miles de familias podrán asiste a este evento organizado por la Municipalidad de Lima.

ESPECTÁCULOS: Marco Antonio Solís emocionado tras conocer Machu Picchu


El cantante y compositor, Marco Antonio Solís , compartió imágenes de su visitar Cusco y el Santuario de Machu Picchu en su cuenta de Facebook, con un conmovedor mensaje.

“¡Abrazando esta maravilla natural. Bendición de Dios en mi alma. Desde el enigmático Machu Picchu les comparto mi alegría!”, escribió el artista.
‘El Buki’ llegó a la ciudad imperial hace un par de días en su avión privado y se dedicó a recorrer los lugares más emblemáticos, publicando sus fotos a través de sus redes sociales.

CINE: El documental “El Perro sin pelo del Perú” llega a la UNESCO


El Perro sin pelo del Perú es una raza oriunda y patrimonio de nuestra nación con más de dos mil años en nuestra tierra, y la mitología que lo rodea forma parte de la creación de los pueblos originarios de nuestro país.

El Perro sin pelo del Perú es una raza oriunda y patrimonio de nuestra nación. Sin embargo, en el Perú aún se conoce muy poco de él. Toda vez, esta raza milenaria está siendo adulterada por la irresponsable crianza, aquella que no le otorga la importancia debida al método y al estándar, destruyendo así dos mil años de pureza genética. En el año 2000, Pedro Santiago Allemant, preocupado por lo que considera una amenaza al patrimonio peruano, parte en esta iniciativa. 

28 oct. 2015

ESPECTÁCULOS: Así celebró Caral los 21 años de su descubrimiento


La Ciudad Sagrada de Caral celebró su 21 aniversario junto a cientos de turistas que llegaron desde distintos puntos del país y del extranjero para conocer el significado y la trascendencia de la historia de la Civilización Caral en la historia no solo de Perú sino del continente americano.

En el sitio arqueológico se realizó la ceremonia tradicional del pago a la Pachamama, que estuvo a cargo del maestro danzaq Rómulo Huamaní Janampa o “Qorisisicha”, en esta ocasión también se puso en escena el mito de la diosa “Raywana”; la representación teatral contó con la participación del primer actor nacional Reynaldo Arenas Horna, Flor Castillo así como estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD).
La puesta en escena se desarrolló a partir de un diálogo de representaciones simbólicas constantes entre el hombre, los animales, las semillas de las plantas sacralizadas y demás elementos del entorno natural, y la divinidad de los cultivos Mama o Diosa “Raywana”. La escenificación explicó el origen de la agricultura, el desarrollo de técnicas para la producción, la contemplación sistematizada del clima, la medición de las estaciones, las experiencias sobre las propiedades de las plantas, el comportamiento de los animales, la presencia e influencia de los fenómenos naturales en la vida del hombre y, en especial, cómo la sociedad de Caral, con sus elevados conocimientos sobre agricultura y organización del trabajo ostentó gran poder.

NOTICIAS: Augusto Polo Campos ya fue dado de alta


Compositor peruano ya superó el mal que lo aquejaba y ya se encuentra en su casa en compañía de sus seres queridos

El compositor peruano superó la neumonía que lo aquejaba y fue dado de alta ayer de una clínica local en la que hasta hace unos días se encontraba internado. Desde las 11:00 de la mañana de ayer, está en su casa al lado de sus hijos Chris, Marco Polo, Flor y su enfermera de cabecera. La hija del artista, Flor Polo, desmintió que su padre esté abandonado y en la miseria como aseguró su madre Susy Díaz a un programa de televisión.

NOTICIAS: Perú obtuvo récord Guinness con la ensalada de quinua más grande del mundo


Perú impuso hoy un récord Guinness con la ensalada de quinua más grande del mundo, marcando 760 kilos y 700 gramos de nuestro milenario grano de oro en la ciudad de Miami.

A las 11:28, hora de Miami, se superó la marca con 500 kilos y seis gramos, condición mínima exigida por el Guinness World Records para inscribirla.
Sin embargo, se decidió continuar con el pesaje para dejar la valla muy alta. Finalmente, el juez dio su veredicto y la marca impuesta fue de 760 kilos y 700 gramos, en 24 horas cocinando el grano de oro sin pausa.
El director fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco, sostuvo que con este récord estamos llamando la atención del mundo, más ahora que se acaba de conocer la alerta acerca de la carne procesada.
Así lo declaró, convencido de que se viene un cambio sustancial en lo que se refiere a los modelos alimenticios.

ESPECTÁCULOS: Joven Tenor chiclayano se perfila como sucesor de Juan Diego Flórez


Christian Coronel se llevó el primer premio del IV Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía y es considerado ya como el sucesor de nuestro afamado e ilustre tenor Juan Diego Flórez

La cuarta edición del Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía culminó con la emotiva victoria del joven tenor chiclayano Christian Coronel (22), uno de los ocho talentosos intérpretes que lograron superar las etapas iniciales de este certamen celebrado, como cada año, en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi.
Además de hacerse acreedor de la suma de US$4.000, Coronel tendrá la oportunidad de viajar a Milán en junio del próximo año para tomar sesiones privadas de asesoramiento musical con la máxima estrella del canto lírico nacional, el famoso tenor Juan Diego Flórez. Todos los gastos correrán a cargo de la emisora cultural y de las empresas Volcan, Southern Perú y FaberCastell, las auspiciadoras del evento.

NOTICIAS: Otorgan medalla al mérito ciudadano a Dra. Ruth Shady


Investigadora y Directora de la Zona Arqueológica Caral, ubicada en el valle del distrito de Supe, provincia de Barranca, fue condecorada por el noble ejercicio de su profesión

La Dra. Ruth Shady Solís, Directora de la ZonaArqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003, adscrita al Ministerio de Cultura fue condecorada con la Medalla al Mérito Ciudadano por su destacada trayectoria en la investigación arqueológica en el Perú y por la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle del distrito de Supe, provincia de Barranca.

CULTURA: Estas son las 10 palabras en quechua de uso internacional


Hay una gran cantidad de palabras quechuas que se usan en el español de cada día en países andinos como Perú, Bolivia, Chile, Argentina o Ecuador, pero de la lista a continuación son las 10 palabras de origen quechua que se usan en  otros países del mundo.

En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), un total de 75 vocablos de origen quechua lograron incluirse como parte del idioma español, esto gracias a los grupos y centros culturales lingüísticos que se formaron en el último quinquenio, quienes elevaron los quechuismos a este nivel.

27 oct. 2015

LA ENTREVISTA: Eva Ayllón: “Nuestra música es superior a muchas en el mundo”


Aclamada intérprete de nuestro cancionero criollo presentará un espectáculo este 30 y 31 de octubre en el Teatro Peruano Japonés

La destacada intérprete nacional y entrenadora de “La Voz” para su versión Perú, exhortó al público peruano y a los medios de comunicación a promover y apoyar nuestra música comparando las realidades de México y España, países que destacan por sus escenas musicales internas y sus artistas exportables al mundo. La artista criolla se presentará en directo este 30 y 31 de octubre sobre la tarima del Teatro Peruano Japonés en un show al que ha denominado “Eva Ayllón en una noche diferente”.

ESPECTÁCULOS: Integrantes del Conjunto Nacional de Folklore parten rumbo a México a zapatear entre mariachis


En la capital mexicana participarán de la segunda edición del Festival Binacional de Culturas México-Perú, Fesbicu 2015. “Este festival tiene dos fines, educativo y cultural. Lo que quiere es acercar concretamente las culturas de ambos países, y para eso realizaremos las funciones de gala y los talleres”, sintetiza Luz Gutiérrez, directora artística del conjunto estatal.

Los integrantes del Conjunto Nacional de Folklore, perteneciente a la Escuela Nacional de Folklore JoséMaría Arguedas, alistan maletas. A primera hora de este martes 27, parten hacia el Distrito Federal. En la capital mexicana participarán de la segunda edición del Festival Binacional de Culturas México-Perú, Fesbicu 2015.
Sobre el festival
El Fesbicu abarcará 11 días. Se inicia mañana y va hasta el domingo 1 de noviembre. En este marco, el Conjunto Nacional de Folklore (CNF) realizará cuatro presentaciones entre el miércoles 28 y el sábado 31.
Las funciones serán en importantes escenarios como el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA), además en dos teatros del DF y en la Universidad Autónoma de México. Solo la presentación en la UNAM será gratuita, el resto de las funciones son con entradas.

23 oct. 2015

RETRATOS: José Manuel Valdez, el primer afrodescendiente médico del Perú


Este ilustre personaje es considerado el primer afrodescendiente con título de doctor en Medicina, pero también fue catedrático y además de historiador, teólogo, filósofo y escritor

Era mulato, hijo de un español y una afroperuana de Zaña. Nació en Lima el 29 de julio de 1767, y murió en la misma ciudad el 29 de diciembre de 1843. Fue hijo natural del español Baltasar Valdés, músico de oficio y de María del Carmen Cavada, una esclava liberta. Tenía el sueño de ser doctor en medicina, pero eso estaba prohibido para los afroperuanos a los cuales solo se les daba la categoría de “protomédicos”. Debido a sus grandes condiciones, el 11 de junio de 1806, mediante Real Cédula, firmada por el rey Carlos IV de España, se le otorga la “dispensa de color” que era un permiso especial para ser admitido en la Universidad de San Marcos, ya que estaba impedido por ser afrodescendiente. Fue catedrático y protomédico de la Escuela de Medicina de San Fernando, además de historiador, teólogo, filósofo, escritor, firmante del Acta de la Independencia y parlamentario.

NOTICIAS: Salud del compositor Augusto Polo Campos pende de un hilo


Fue internado de emergencia en una clínica y sus familiares piden que oren por el artista

El compositor peruano Augusto Polo Campos fue nuevamente internado de emergencia a una clínica de Miraflores. Su estado de salud es muy delicado, por lo que los médicos han decidido que se quede internado hasta nuevo aviso.
El último lunes el cantante de música criolla ingresó al nosocomio Good Hope. Sus familiares decidieron llevarlo al lugar porque su presión estaba muy elevada, y es le ocasionó que sufra una descompensación hasta dejarlo inconsciente.

20 oct. 2015

ARQUEOLOGÍA: Machu Picchu aún esconde secretos


El investigador francés Thierry Jamin, afirma haber hallado un acceso que conduce a una cavidad funeraria o a un mausoleo en el subsuelo de uno de los edificios que podría esconder una tumba real.

Por Alec Forssmann
Aún se desconoce su función originaria. MachuPicchu se comenzó a construir a mediados del siglo XV, en tiempos de Pachacútec, el primer gran soberano del Tawantinsuyo, el Imperio incaico, que floreció durante el apogeo de esta civilización. La ciudad fue erigida, habitada y abandonada en menos de cien años. Esta enigmática localidad ha sido descrita como una residencia de descanso del emperador o como un centro político, religioso y administrativo. Pudo haber sido un centro sagrado, un lugar privilegiado para la iniciación de los expertos rituales incas. En todo caso, su función defensiva habría sido sólo secundaria a juzgar por la proporción y calidad de su arquitectura religiosa.

ARQUEOLOGÍA: Exploradores vascos descubren nuevos restos arqueológicos incas


Grupo expedicionario encontró un centro ceremonial y una necrópolis inca en la localidad cusqueña de Vilcabamba que podría ser "revolucionario".

El descubrimiento científico de un monte sagrado inca en Perú por parte de una expedición vasca podría dejar al descubierto una parte importante de la cultura inca, lo que serviría para arrojar luz sobre la historia de este pueblo y de la humanidad.
La historiadora y experta en el mundo andino Carmen Martín Rubio considera que si las exploraciones arqueológicas confirman las primeras hipótesis, el reciente hallazgo de este centro ceremonial podría ser "revolucionario".
"Es muy importante para la historia de la humanidad porque la cultura inca apenas se conoce pese a que ningún otro pueblo alcanzó la extensión del inca, ni siquiera los romanos", ha destacado en declaraciones a Efe.
Martín Rubio es la primera estudiosa que tiene en su poder el material hallado por la expedición vasca y no oculta su entusiasmo.
Los protagonistas de este descubrimiento científico son los siete componentes de la Mars Gaming Expedition (nombre oficial del equipo alavés) que en septiembre recorrió los andes peruanos en busca de vestigios aún por descubrir. Lo hicieron sin ayudas oficiales ni apoyo institucional.

NOTICIAS: Presentan manual en quechua contra cáncer de mama


Unas 10 mil mujeres quechuahablantes del país serán beneficiadas con la entrega gratuita del primer manual de prevención contra el cáncer de mama, que se publica en nuestra lengua madre.

Raúl Velarde, director médico de la Liga contra el Cáncer, es el autor del manual que fue presentado ayer como parte de las actividades por el Día Internacional del Cáncer de Mama. A lo largo de sus 12 páginas, el especialista detalla con un lenguaje muy sencillo qué es este tipo de cáncer, cómo puede detectarse y, lo más importante, que tiene cura si es detectado en un estadio temprano.
“En países como Brasil o México, la prevención está tan difundida que hay folletería en restaurantes o tiendas de ropa de baño, y hasta en cinco dialectos. En el Perú, pese a que la mitad de la población es mujer y miles de ellas hablan quechua, no contábamos con nada parecido. Era un crimen moral”, comenta Velarde a El Comercio.

16 oct. 2015

ARQUEOLOGÍA: Hallan en Chan Chan 31 entierros humanos de hace más de 600 años


Los restos pertenecerían al periodo Tardío Chimú (1200 – 1400 d.C.). Se trata de un descubrimiento “muy importante” porque permitirá conocer “nuevos contextos funerarios Chimú”

Por Johnny Aurazo
Chan Chan ha vuelto literalmente a despertar. Un grupo de arqueólogos descubrió 31 entierros humanos –uno de ellos acompañado de restos de camélido– en la parte exterior suroeste del conjunto amurallado Xllangchic An (antes conocido como Uhle), una zona que no está abierta al público y que se ubica a un costado del palacio Tschudi, hoy Nik An.
Los restos, algunos encontrados desarticulados, fueron hallados junto con 84 vasijas, al menos 80 textiles fragmentados, unos siete anillos de cobre, orejeras, y herramientas de textilería como agujas y dedales. Para Elena Córdova Burga, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, se trata de un descubrimiento “muy importante” porque permitirá conocer “nuevos contextos funerarios Chimú”.

CINE. “Runan Caycu”: testimonio fílmico de la lucha y resistencia campesina en los años 70s


Posiblemente sea una de los primeros materiales cinematográficos que registra el idioma quechua como un símbolo de identidad, de lucha y de resistencia

Histórico documental nos demuestra que a inicios de la década de los 70s se vivía en el Perú profundo y campesino una situación similar a lo que se vive hoy; agentes del imperio yanqui y los gamonales de la época eran amos y señores de las tierras, mientras que siete millones de campesinos, entre ellos el célebre líder campesino Saturnino Huillca Quispe,  vivían en la más completa miseria producto de la explotación feudal  razón por la cual se gestaron movimientos de lucha campesina a quienes el gobierno de entonces los mandaba matar, como hoy en día, para acallar sus reclamos; años más tarde estallaría el golpe de Velasco.

14 oct. 2015

NOTICIAS: Susana Baca presenta su libro y recibe premio de cultura en Argentina


Embajadora cultural y luchadora en defensa de las raíces afroperuanas, la cantante quien se encuentra en Córdoba para presentar el libro "El Amargo Camino de la Caña Dulce: lo Africano en el Perú", será homenajeada por artistas locales en la Universidad Nacional de Córdoba

La cantante y compositora afroperuana Susana Baca se encuentra en Córdoba para presentar el libro "El Amargo Camino de la Caña Dulce: lo Africano en el Perú", escrito junto a los investigadores Ricardo Pereira (su esposo) y Francisco Basili.
El conversatorio y presentación del libro, que se realizó ayer en el Auditorio de la Facultad de Lenguas (Díaz Vélez y Caseros), contó con la presencia de Baca y Pereira, con la moderación de José María Bompadre. Mientras que hoy a las 20, en la Sala de las Americanas del Pabellón Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba se le entregará a la música peruana el Premio Universitario de Cultura 400 años. También habrá un homenaje de artistas locales a la música y danzas del Perú.

12 oct. 2015

LA ENTREVISTA: Catedrático Antonio Espino: “Ejecuciones, mutilaciones, violaciones”, así fue la Conquista de América


El catedrático autor de 'La Conquista de América' presenta en su libro una revisión crítica de la colonización española analizando las armas, las batallas, y las sangrientas prácticas cometidas

                          El conquistador Hernando de Soto torturando a los jefes nativos de Florida
Por Javier Zurro
Masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones… semejantes crímenes parecen sacados de una mente perturbada. Sin embargo esto era el día a día en las batallas que tuvieron lugar durante la conquista de América. Un periodo de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus pasajes más oscuros. El catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Historia Militar, Antonio Espino López, (Córdoba-España, 1966) según cuenta a El Confidencial, propone una mirada sin prejuicios de la colonización hispana en su libro La conquista de América: Una revisión crítica (RBA Ediciones). En su obra, Espino se sirve de los testimonios dejados en las numerosas crónicas de Indias  para describir con precisión las armas, tácticas, batallas y sangrientas prácticas que 'héroes' como Hernán Cortés llevaron a cabo.

11 oct. 2015

HISTORIA: 11 de octubre, último día de libertad de los Pueblos Originarios


Los pueblos originarios contemporáneos fueron los primeros en oponerse al festejo del 12 de octubre y organizaron un contrafestejo el día anterior como el último momento de libertad.

El 12 de Octubre de 1492, una expedición encabezada por Cristobal Colón, puso en contacto por primera vez en la historia a dos continentes: América y Europa. Pronto comenzó una colonización a sangre y fuego en toda América. Los colonos europeos llevaron a cabo uno de los mayores saqueos de recursos de la historia e impusieron el esclavismo como modo de explotación humana y el cristianismo romano como religión obligatoria; ah, y no olvidar las enfermedades infecciosas que trajeron los invasores europeos con los que murieron millones de nuestros antepasados.

8 oct. 2015

ESPECTÁCULOS: Folclore peruano fue ovacionado en el Festival Internacional Cervantino en México


Elenco Nacional de Folclore presentó espectáculo de lujo en el encuentro cultural más importante de América Latina

Con el más selecto repertorio musical y danzas de diferentes regiones del Perú, el Elenco Nacional de Folclore fue aclamado durante la inauguración del 43° Festival Cervantino 2015, que se realiza en la ciudad de Guanajuato, México.
En su presentación como invitado de honor, junto a Chile y Colombia, el Perú demostró su riqueza cultural en un magistral espectáculo que tuvo como escenario la explanada del Teatro la Alhóndiga, donde participaron la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón; el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; entre otros. 

7 oct. 2015

EVENTOS: Muestran a los gobernantes del antiguo Perú en el Centro Cultural Petroperú


Conoce los símbolos de poder de Huayna Cápac, Señor de Sipán, Señor de Chincha, Señora de Cao y otros personajes en esta interesante muestra 

El Centro Cultural Petroperú presentará, desde el miércoles 7 de octubre, “Huauque, símbolos del poder en el Perú antiguo”, en su Sala de Exposiciones ubicada en Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro, Lima.
La exposición, cuya inauguración será a las 19:30 horas de este miércoles 7, representará a los principales gobernantes del mundo prehispánico y su poderío, a través de piezas arqueológicas originales, infografías, imágenes y un video que explicará el sistema político y económico de los antiguos peruanos.

6 oct. 2015

EVENTOS: Ya todo está listo para Caral Raymi 2015


Este 23 y 24 de Octubre, como todos los años, se celebrará el aniversario del descubrimiento de Caral, místico evento, único en el año. Dicha celebración incluye la iluminación completa de Caral en la noche

Todos los años se celebra el aniversario del descubrimiento de la ciudad sagrada de Caral  a finales de octubre o los primeros días de noviembre, dicha celebración incluye la iluminación completa de Caral en la noche con grupos electrógenos y antorchas además de un pago a la tierra que simboliza el agradecimiento por los bienes y dones recibidos durante el año y a través de él se pide también la renovación de las energías para el año que viene; todo esto realizado por una chaman que estará acompañada por música y danza, y en ella podrán participar pobladores y autoridades; la escenificación es muy buena, a continuación paso a detallar de lo que trata este evento.

HISTORIA: Mitos y verdades sobre la muerte de Daniel Alcides Carrión


La muerte de Daniel A. Carrión está rodeada de un gran misterio y de preguntas que hasta el día de hoy siguen generando gran polémica. Reviseremos aquí algunas de ellas

El 5 de octubre de 1885 falleció DanielAlcides Carrión, joven estudiante de medicina nacido en Cerro de Pasco en 1857. A la muerte de su padre viajó a Tarma para continuar con sus estudios. En Lima estudió en el Colegio Guadalupe y en 1878 ingresó a la Facultad de Medicina de San Fernando.

4 oct. 2015

NOTICIAS: Perú será sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico


Perú ha sido elegido como el lugar donde se realizará el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico. Asimismo, se espera que asistan más de 200 expertos. Evento consolidará aún más a la gastronomía peruana

Perú ha sido anunciado como la sede del próximo encuentro que realizará la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) de España, durante la XXI Asamblea General de la OMT, que se realizó en Medellín, Colombia.
Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva comentó: “Este tipo de eventos posiciona a nuestro país como un destino ideal para reuniones y seguir consolidando a la gastronomía peruana."

3 oct. 2015

GRANDES LEYENDAS: Flor Pucarina, “La Faraona del Cantar Wanka”


Fue campesina, mujer humilde como pocas y con un talento incomparable para el canto que le abrió puertas del mundo y tras su muerte, la eternidad se encargó de hacerla inmortal

Una flor que no muere, una voz que no se apaga.
A más de 28 años de su partida a la patria celestial, Flor Pucarina sigue cantando en el corazón de los peruanos, está en el alma y el corazón de hombres y mujeres que encontraron el amor con sus letras, sufrieron una decepción, fueron felices o sencillamente añoraron su terruño.

Hoy, cuando cantamos hay con una lágrima entre las mejillas: Estoy muy triste en la vida, malaya mi destino…” o bailamos alegres una muliza con fuga de huayno, recordamos que ella sigue siendo la reyna, la faraona del cantar huanca. No ha muerto.

ESPECTÁCULOS: Participante de ‘La Voz Perú’ se presentó a casting cantando en quechua


Cantando el clásico tema “Flor de Retama”, e quechua y español, Jhon Andía conmovió al público y al jurado, quienes elogiaron que el aspirante saque a relucir sus raíces andinas

El participante Jhon Andía llegó a "La Voz Perú" interpretando un tema en Quechua. El joven de 23 años pisó el escenario y convenció a los coaches de que debe formar parte del programa.
Con “Flor de Retama”, cantando algunas partes en español y otras en quechua, Jhon conmovió a Gian Marco, Eva Ayllón, Alex Lora y Luis Enrique, quienes elogiaron que el aspirante saque a relucir sus raíces andinas. Andía comentó que sus padres son de Ayacucho, destino del cual se siente orgulloso a pesar de que haya nacido en Lima.
Aunque todos los jueces de ‘La Voz Perú’ lo tentaron para que integre sus equipos, Jhon Andía optó por irse con Gian Marco. Y luego de eso, canto uno de los temas del famoso cantautor pero en versión saya.

2 oct. 2015

ARQUEOLOGÍA: Hallan canales prehispánicos en área residencial de Huánuco pampa


Estos canales, elaborados en base a piedras canteadas unidas con mortero de barro, son producto del alto nivel de ingeniería y planificación que poseía la sociedad inca

Como parte de los trabajos de excavación arqueológica que el Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura del Perú viene realizando en el área residencial de la Zona Arqueológica Huánuco Pampa, se pudo evidenciar la existencia de un complejo sistema de canales de drenaje que rodea las estructuras arquitectónicas.
La importancia del hallazgo radica en que se consideraba que este sistema de canalización era exclusivo de las zonas de élite, y no de las áreas residenciales de menor jerarquía en donde vivía la mayor parte de la población de Huánuco Pampa.

TAWANTINSUYO: Así fue el Cusco prehispánico


El Cusco, Ombligo del Mundo,  el centro del Tawantinsuyo , y hoy,  capital de la Cultura Andina, es considerada como la ciudad viviente más vieja del Continente Americano con una antigüedad aproximadamente de 3,000 años.

Esta ciudad antigua también era la capital del Tawantinsuyo era la metrópoli más grande y más importante del continente.
La Ciudad de Cusco está ubicada en el valle del rio Huatanay, en la sierra sur del Perú. Su nombre en quechua, Qosqo, significa "Ombligo" o en forma figurada, “centro” o “punto de encuentro”, pues desde la ciudad del Cusco que fue la capital del imperio incaico o Tahuantisuyo partía una vasta red de caminos (Camino Inca) que se dirigía a los cuatro suyos o regiones, que conformaban las 4 partes del universo en la cosmovisión andina. Considerada por los incas “morada de los dioses”, Cusco es, sin duda, la ciudad más fascinante de los andes.

1 oct. 2015

NOTICIAS: Científicos recurren al ADN para resolver el misterio del origen de Machu Picchu


Un equipo de antropólogos va a estudiar los genomas en restos óseos de más de 170 individuos enterrados en Machu Picchu, con el objetivo de esclarecer el misterio que rodea a la ciudadela inca.

Al secuenciar ADN antiguo de los esqueletos, los investigadores esperan entender mejor el papel funcional de Machu Picchu y sus residentes, así como los patrones de diversidad, migración y diáspora laboral en el Imperio Inca, el más grande de América precolombina, explica Brenda Bradley, de la Universidad George Washington, que lidera el equipo.
Hay un largo debate acerca de la función de Machu Picchu por ser un sitio único. "Es demasiado grande para ser un asentamiento local. Y es demasiado pequeño y no tiene la estructura adecuada para haber sido un centro administrativo del Imperio de los Incas", argumenta Bradley.
A pesar de su distinción como uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos e importantes del mundo, los orígenes de Machu Picchu siguen siendo un misterio. El Inca no dejó constancia de por qué se construyó el sitio o la forma en que lo utilizó antes de que fuera abandonado en el siglo XVI.

NOTICIAS: Enseñanza del quechua y el aimara en colegios de Puno fortalece la identidad cultural en escolares


“Es mucho más ventajoso para el estudiante, asimilar las distintas áreas en su lengua para buscar el conocimiento universal, teniendo en cuenta nuestras costumbres y las tradiciones”, expresa Juan Choquehuanca, docente.

Juan Choquehuanca, docente de educación intercultural bilingüe de la Institución Educativa Emblemática “María Auxiliadora” de Puno, aseguró que el estudio y aprendizaje del idioma quechua o aymara, permite que los jóvenes en edad escolar permitan fortalecer su identidad cultural.
Puno es una ciudad lingüística y de necesidad que los jóvenes aprendan en conocer lo nuestro… Por ejemplo en María Auxiliadora se inició con los talleres de Quechua y Aimara, en donde el joven en forma voluntaria se inscriben en los cursos y van mejorando sus aprendizajes.

CINE: Película en Quechua gana Concurso de Largometrajes


Proyecto Willaq Pirqa de Julio César Galindo Galarza, cuya historia se desarrolla en un poblado cercano a Ollantaytambo, en el Cusco, ganó concurso de cine en Lenguas Originarias 2015 – Ministerio de Cultura Perú

La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura, anunció al ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias 2015, este premio es otorgado por la Dirección de Cultura del Cusco que de esta manera incentiva la producción de filmes en idiomas originarios, algo muy necesario e importante.
Se eligió como ganador al proyecto WillaqPirqa (“La pared que habla”) de Julio César Galindo Galarza – Casablanca Cine SAC, una película hablada en Quechua, cuya historia se desarrolla en un poblado cercano a Ollantaytambo, en el Cusco. Así, este proyecto se hace se hace acreedor de un premio de S/.550 mil soles.