19 ene. 2016

EVENTOS: Lanzan en Puno Festividad Virgen de la Candelaria 2016


Con una espectacular presentación de danzas autóctonas y de trajes de luces se dio  inicio a las actividades oficiales de este año.

Con una espectacular presentación de danzas autóctonas y de trajes de luces, se desarrolló el lanzamiento de la Festividadde la Virgen de la Candelaria 2016, dándose inicio a las actividades oficiales programadas para esta fiesta mágica religiosa y popular en la región Puno, a cargo de la Federación Regional de Cultura y Folclore.
El evento se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, que lució abarrotada por alrededor de  5 mil personas que se deleitaron con la música, color  y danza, como antesala de lo que será la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, declarada como Patrimonio Cultural e  Inmaterial de la Humanidad.
Fue una noche inolvidable para los miles de asistentes que se dieron cita en la Plaza de Armas, la cual se convirtió en un improvisado anfiteatro  en el que predominó la destreza y fervor de los danzantes de los conjuntos autóctonos y de traje de luces, los mismos que fueron correspondidos con apoteósico e interminables aplausos de parte del público.
En lo que corresponde a los grupos de danzantes originarios, se presentaron las wifalas, los lawakumos y los choquelas, consideradas como danzas carnavalescas y pastoriles, que danzaron al ritmo de pinquillos, tambores y bombos.
Esta presentación también fue matizada por la banda unificada de unos 500 músicos que hicieron vibrar la ciudad de Puno, y era el momento de la presentación del grupo danzantes de traje de luces, entre morenada, diablada, llamerada, kalahuaya y caporales.
Esto es solamente la presentación de la fiesta mayor de Puno, considerada como una de las manifestaciones culturales más importantes del Perú,  que inicia el 31 de enero con el concurso de danzas autóctonas y el domingo 7 de febrero se desarrollará el concurso de danzas de trajes de luces. La fiesta culmina el 14 de febrero.
Puedes leer todo el cronograma AQUÍ.
VÍDEO:

Anuncios:
---------------------------------