31 ene. 2016

NOTICIAS: Aumenta interés por el quechua en las universidades norteamericanas


Sorpresivo aumento de interés por el idioma quechua en Norteamérica. En algunos casos el quechua es parte del currículo de la carrera de lingüística y en otros figura como un curso libre.

El aprendizaje del idioma quechua en las universidades de EEUU y Canadá tiene gran acogida por los estudiantes de estos países y los de procedencia peruana y boliviana, señaló el profesor de la Universidad de San Marcos de Lima, Gustavo Solís.
Solís manifestó que en esa parte del mundo el interés por el idioma quechua va en crecimiento, a diferencia de lo que ocurre en el Perú. "Muchos de los que toman los cursos son peruanos, incluso bolivianos, que radican allá y forman parte de una tercera generación, cuyos abuelos hablaban quechua y quieren aprenderlo para conocer sus raíces".
Solís participó en el ciclo de conferencias por la Semana del Quechua en Nueva York, luego de lo cual manifestó su sorpresa al comprobar el aumento de interés por el idioma quechua en Norteamérica.
El profesor Solís, quien también es director del Centro de Investigación de Lingüística Aplicada de la Universidad de San Marcos, recordó que existen programas de enseñanza en centros de estudios superiores de Nueva York, Illinois y Chicago, entre otros de Estados Unidos, así como en Toronto, Canadá.
Solís describió como sorprendente la atención que se le dedica al idioma quechua en las universidades de esos países norteamericanos. "En algunos casos el quechua es parte del currículo de la carrera de lingüística y en otros figura como un curso libre".
Asimismo lamentó que no se dé el mismo interés por este idioma originario en el Perú, sin embargo rescató los esfuerzos por la revaloración y enseñanza del idioma incaico por parte de instituciones como la Academia Regional del Idioma Quechua en Cajamarca.
El quechua fue el idioma empleado mayoritariamente en la época incaica. En la actualidad su uso en Perú es limitado, al concentrarse básicamente en localidades de la serranía peruana. En Bolivia, el idioma es utilizado en Cochabamba, Sucre y los valles de Potosí.
En Perú, Bolivia y Ecuador el quechua es considerado la segunda lengua oficial después del español. Para 2007 se estimaba que había casi 4,5 millones de quechua hablantes en Perú, 2 millones en Ecuador y 1,5 millones en Bolivia. Actualmente estas cifras están cambiando, apoyemos la petición y compartamos para lograr implantarse del todo en la educación peruana.
En la foto: Academia Regional del Idioma Quechua en Cajamarca instruyó en el uso de esta lengua a 50 extranjeros. 
Foto: ANDINA/Eduard Lozano.
Anuncios:
------------------------------------------